Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Urbanismo y Obras

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
13/01/2022
Noticia de Urbanismo y Obras
Toro inicia la reforma de los vasos de la piscina para evitar filtraciones de agua: Tres meses es el plazo de ejecución del proyecto de reforma de los vasos
12/01/2022
Evento de Deporte, Juventud y Tagarabuena
IV VINTOROBIKE
12/01/2022
Nuevo texto en Trail Run Toro
El texto de la portada de Trail Run Toro ha sido modificado.
10/01/2022
Nuevo texto en Semana Santa
El texto de la portada de Semana Santa ha sido modificado.
24/12/2021
Nuevo texto en Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
El texto de la portada de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana ha sido modificado.
23/12/2021
Noticia de Urbanismo y Obras
Toro supervisará al estado de edificios con una ordenanza de inspección técnica: El Ayuntamiento ha aprobado el plan normativo para el próximo ejercicio, que comprende&n
15/12/2021
Noticia de Urbanismo y Obras
Renovación del alumbrado público y ornamental de Toro: El ayuntamiento de Toro ha realizado la renovación del alumbrado público exterior en el municipio de Toro. El proyecto se acoge a la línea de ayudas a proyectos de Economí
15/12/2021
Documento en el Perfil de Contratante
Hay un nuevo documento en la licitación "CONTRATO PLAN DE RENOVACIÓN Y MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE TORO (LICITACIÓN EXTERNA)" con el título "Publicidad web Ayto".
15/12/2021
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 553.
15/12/2021
Nuevo texto en Oficina de Turismo
El texto de la portada de Oficina de Turismo ha sido modificado.
Urbanismo y Obras
Portada
Noticias

El Ayuntamiento rehabilitará la cimentación del Arco del Reloj de Toro

El Ayuntamiento rehabilitará la cimentación del Arco del Reloj de Toro
Publicada por Nacho Mateos Rodríguez - 22/04/2021

El Ayuntamiento baraja diversas opciones para dignificar la base del Arco del Reloj, tras comprobar que no está conformada por sillares sino por cantos unidos con un mortero de hormigón, que ha sido retirado porque no permite la correcta transpiración de la piedra y acumulaba mucha suciedad por la polución y el tránsito de vehículos.

La concejala de Obras, Ruth Martín, explicó que tras las obras de reurbanización ejecutadas en el paso situado bajo el monumento y que enlaza la plaza de Santa Marina y la Puerta del Mercado, el Ayuntamiento pretendía dignificar la base del Arco del Reloj que, en un principio, se pensaba que estaba a una cota más alta y conformada por sillares.

Sin embargo, la retirada del mortero de hormigón que, por el paso del tiempo, se había endurecido, ha dejado al descubierto que la base del Arco del Reloj no la conforman sillares sino cantos y “piedras sueltas”, cimentación en la que además “se ha perdido mucho material”.

En este sentido, Martín reconoció que la pretensión del Ayuntamiento era rejuntar los supuestos sillares de la base con mortero de cal, solución que se ha aplicado en la calle Las Monjas, tanto en la zona en la que se ubica el monasterio de Santa Sofía como un antiguo palacio.

Tras constatar la ausencia de sillares en la cimentación y comprobar que sería necesario realizar un gran aporte de material en la base por la pérdida de cantos y piedras que la conforman, se ha descartado la opción de aplicar un mortero de cal porque no tendría la solidez suficiente y sería necesario rellenar todas las cavidades.

Por este motivo, el Ayuntamiento está estudiando diversas opciones para dignificar la base sobre la que se erige el Arco del Reloj y, en principio, planteará una posible solución a la Comisión de Patrimonio, pero si no es aceptada será necesario estudiar otras actuaciones.

Por último, Martín destacó la importancia de “proteger” la base del Arco del Reloj y aplicar una solución que contribuya a su dignificación.

+info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2021/04/22/ayuntamiento-rehabilitara-cimentacion-arco-reloj-48549059.html

Fuente: La opinión de Zamora.

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: ESTE PORTAL WEB ÚNICAMENTE UTILIZA COOKIES PROPIAS CON FINALIDAD TÉCNICA, NO RECABA NI CEDE DATOS DE CARACTER PESONAL DE LOS USUARIOS SIN SU CONOCIMIENTO. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas al Ayuntamiento de TORO que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Más información
Aceptar