Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Urbanismo y Obras

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
13/01/2022
Noticia de Urbanismo y Obras
Toro inicia la reforma de los vasos de la piscina para evitar filtraciones de agua: Tres meses es el plazo de ejecución del proyecto de reforma de los vasos
12/01/2022
Evento de Deporte, Juventud y Tagarabuena
IV VINTOROBIKE
12/01/2022
Nuevo texto en Trail Run Toro
El texto de la portada de Trail Run Toro ha sido modificado.
10/01/2022
Nuevo texto en Semana Santa
El texto de la portada de Semana Santa ha sido modificado.
24/12/2021
Nuevo texto en Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
El texto de la portada de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana ha sido modificado.
23/12/2021
Noticia de Urbanismo y Obras
Toro supervisará al estado de edificios con una ordenanza de inspección técnica: El Ayuntamiento ha aprobado el plan normativo para el próximo ejercicio, que comprende&n
15/12/2021
Noticia de Urbanismo y Obras
Renovación del alumbrado público y ornamental de Toro: El ayuntamiento de Toro ha realizado la renovación del alumbrado público exterior en el municipio de Toro. El proyecto se acoge a la línea de ayudas a proyectos de Economí
15/12/2021
Documento en el Perfil de Contratante
Hay un nuevo documento en la licitación "CONTRATO PLAN DE RENOVACIÓN Y MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE TORO (LICITACIÓN EXTERNA)" con el título "Publicidad web Ayto".
15/12/2021
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 553.
15/12/2021
Nuevo texto en Oficina de Turismo
El texto de la portada de Oficina de Turismo ha sido modificado.
Urbanismo y Obras
Portada
Noticias

Obras pide la apertura del paso peatonal que enlaza Toro con la ermita del Cristo

Obras pide la apertura del paso peatonal que enlaza Toro con la ermita del Cristo
Publicada por Nacho Mateos Rodríguez - 08/03/2021

Ante las quejas de numerosos vecinos, el Ayuntamiento de Toro ha solicitado al servicio territorial de Fomento la reapertura de un paso peatonal que une la ciudad con la ermita del Cristo de las Batallas por, entre otros motivos, el peligro que la ruta alternativa, una variante de la carretera ZA-633, supone para los toresanos que se dirigen a pie a bodegas o fincas de la zona.

El servicio territorial de Fomento de la Junta ha decidido prohibir el tránsito por el paso peatonal, un tramo de la antigua carretera ZA-633, tras detectar que por la vía, a pesar de estar señalizada en ambos extremos, circulaban vehículos, así como por los daños en los sistemas de contención y la sustracción de elementos de las barandillas, que reducían el riesgo de posibles caídas al canal Toro-Zamora o a la vía férrea.

Así se lo ha comunicado el servicio territorial de Fomento a la concejalía de Obras, en respuesta a un escrito por el que solicitaba la reapertura del citado paso para los peatones, después de recibir “multitud” de quejas por la prohibición de circular por un tramo de la antigua carretera que era muy frecuentado por vecinos que se dirigen a pie a la ermita del Cristo de las Batallas, fincas o bodegas del entorno. De hecho, muchos toresanos, por la pandemia, buscan lugares al aire libre para pasear fuera del casco urbano y una de las rutas más utilizadas es la que enlaza Toro con la pradera del Cristo de las Batallas. A las señales verticales instaladas a ambos extremos del tramo de vía, se han añadido recientemente grandes bloques de hormigón que impiden el acceso a los vecinos que utilizaban el paso y que han mostrado su malestar por la decisión de cortar la circulación peatonal.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Toro ha comunicado al servicio territorial de Fomento que comprende que quiera preservar la seguridad de los peatones porque las barandillas “están en muy mal estado”, pero considera también que al tratarse de un paso muy frecuentado por vecinos debería plantearse su reapertura, ya que la única alternativa es la variante de la carretera ZA-633 adecuada hace años y que supone un “grave riesgo” para los viandantes. En este sentido, precisó que la citada variante fue acondicionada exclusivamente para el tráfico rodado y sus arcenes son demasiado estrechos para que puedan ser utilizados por los vecinos para acceder a la zona recreativa del Cristo de las Batallas, su ermita o las fincas y bodegas situadas en el entorno.

Por estos motivos, el Ayuntamiento considera que los peatones “necesitan la antigua vía como paso alternativo y libre de coches” y ha solicitado al servicio territorial de Fomento que “resuelva el problema mejorando la seguridad y la accesibilidad para las personas que utilizan el paso elevado a pie” y que se permita su uso. En respuesta a la solicitud de reapertura de la vía, el servicio territorial de Fomento ha comunicado al Ayuntamiento que el paso superior sobre el canal Toro-Zamora y la línea férrea es un antiguo tramo de la carretera ZA-633 que, en la actualidad, posee el carácter de camino al haber sido sustituido por variante.

Recientemente, según el servicio territorial de Fomento, se detectó la circulación de vehículos a pesar de estar prohibida, al margen de daños en los sistemas de contención y la sustracción de elementos de las barandillas, situación que incrementa el riesgo de posibles accidentes. Por este motivo, se ha decidido restringir la circulación de vehículos y de personas y el acceso permanecerá limitado hasta que se lleve a cabo su adecuación. Por último, recuerda que los peatones que no deseen circular por la variante de la carretera pueden utilizar un trayecto alternativo por caminos de titularidad municipal para acceder al área recreativa o la ermita desde la estación del tren de Toro.

+info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2021/03/08/obras-pide-apertura-paso-peatonal-39335622.html

FUENTE: LA OPINION DE ZAMORA

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: ESTE PORTAL WEB ÚNICAMENTE UTILIZA COOKIES PROPIAS CON FINALIDAD TÉCNICA, NO RECABA NI CEDE DATOS DE CARACTER PESONAL DE LOS USUARIOS SIN SU CONOCIMIENTO. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas al Ayuntamiento de TORO que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Más información
Aceptar