Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

M. Ambiente, Seguridad y TGBN

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
12/06/2026
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO EN LA CATEGORÍA DE TÉCNICO MEDIO DE PERSONAL, GRUPO A, SUBGRUPO A2, MEDIANTE CONCURSO ( PLAZO DEL 20 AL 27 DE ABRIL)" con el título "ANUNCIO RESULTADO LISTA PROVISIONAL TECNICO ".
11/06/2026
Noticia de Cultura y Educación
Agenda del fin de semana 12, 13 y 14 de junio de 2026 en Toro: Viernes 12 de junio (12:00h) Ubicación: Casa de Cultura 91 Aniversario de Alcohólicos Anónimos Jornada de información pública
10/06/2026
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 614.
10/06/2026
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 611.
09/06/2026
Noticia de Deporte, Promoción municipal y Com.
La Piscina Municipal de Toro abrirá sus puertas el próximo 18 de junio con jornada de acceso gratuito : El Ayuntamiento de Toro abrirá oficialmente la temporada de baño el próximo 18 de junio, fecha en la que la Piscina Municipal volverá a convertirse en uno de los principa
06/06/2026
Documento en el Perfil de Contratante
Hay un nuevo documento en la licitación "LICITACIÓN CHIRINGUITO DEL BAR DE LA PISCINA DE VERANO 2026 Y BARRA TAGARABUENA" con el título "DECRETO 2026-0880 [Decreto de Alcaldía. Acuerdo de Aprobación de expediente]".
06/06/2026
Documento en el Perfil de Contratante
Hay un nuevo documento en la licitación "LICITACIÓN CHIRINGUITO DEL BAR DE LA PISCINA DE VERANO 2026 Y BARRA TAGARABUENA" con el título "DECRETO 2026-0894 [Rectificación de errores materiales- expte 787-2026]".
06/06/2026
Documento en el Perfil de Contratante
Hay un nuevo documento en la licitación "LICITACIÓN CHIRINGUITO DEL BAR DE LA PISCINA DE VERANO 2026 Y BARRA TAGARABUENA" con el título "ANEXO 1 RECTIFICADO".
06/06/2026
Documento en el Perfil de Contratante
Hay un nuevo documento en la licitación "LICITACIÓN CHIRINGUITO DEL BAR DE LA PISCINA DE VERANO 2026 Y BARRA TAGARABUENA" con el título "PLIEGO DE CONDICIONES RECTIFICADO".
06/06/2026
Documento en el Perfil de Contratante
Hay un nuevo documento en la licitación "LICITACIÓN CHIRINGUITO DEL BAR DE LA PISCINA DE VERANO 2026 Y BARRA TAGARABUENA" con el título "ANUNCIO BOP PUBLICADO CHIRINGUITO BAR PISCINA MUNICIPAL Y BARRA TAGARABUENA".
M. Ambiente, Seguridad y TGBN
Portada
Noticias

Los bomberos de Toro liberan a una cigüeña del Arco del Reloj en un complicado rescate

Los bomberos de Toro liberan a una cigüeña del Arco del Reloj en un complicado rescate
Fecha: 02/07/2020

Cerca de dos horas se prolongó ayer el arriesgado rescate de una cigüeña que quedó atrapada en el cuerpo superior del Arco del Reloj y que obligó a los bomberos de Toro a emplearse a fondo y a asumir un riesgo que podría haberse evitado si el parque contara con el vehículo escala que, en varias ocasiones, han reclamado sus efectivos. Faltaban pocos minutos para las 14.00 horas, cuando los bomberos de Toro accedieron por la escalinata interior que conduce a los cuerpos más elevados del Arco del Reloj, con el objetivo de rescatar a la cigüeña que, como apuntaron responsables del parque, había quedado atrapada entre un "amasijo de cuerdas", junto a uno de los focos que, por la noche, iluminan el insigne monumento.

Ante la falta de un camión escala que hubiera simplificado y aportado seguridad al rescate además de reducir el tiempo de intervención, los bomberos tuvieron que buscar una solución alternativa para poder desenganchar al ave que estaba exhausta tras intentar en varias ocasiones liberarse de las cuerdas que le impedían volar. La solución por la que finalmente optaron los bomberos fue utilizar una escalera a la que se encaramó uno de sus efectivos y, tras varios intentos, con una pértiga logró acceder al lugar en el que la cigüeña permanecía colgada boca abajo y cortar las cuerdas para liberarla. Responsables del parque de Toro destacaron la complejidad de la intervención, tanto por la altura a la que había quedado enganchada la cigüeña como por el viento que dificultó las labores de rescate. Una vez consumado el objetivo de desenganchar a la cigüeña los bomberos comprobaron que tenía una pata rota, por lo que fue trasladada de inmediato a un centro de recuperación de aves de la provincia.

 

En el dispositivo desplegado en el entorno del Arco del Reloj también colaboró la Policía Local que limitó el entorno para evitar que los numerosos vecinos que siguieron el rescate en las inmediaciones del monumento se acercaran a la base de la torre. Hasta el Arco del Reloj también se acercaron el alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Bien y José Luis Martín Arroyo, que siguieron de cerca el rescate de la cigüeña.

Una vez liberada la cigüeña, los vecinos recompensaron el esfuerzo de los bomberos con un aplauso porque, una vez más, demostraron su "voluntad" y los riesgos que tienen que asumir ante la escasez de medios materiales de los que dispone el parque para determinadas intervenciones. En este sentido, responsables del servicio reconocieron que con un vehículo escala el rescate del ave se podría haber realizado en "media hora", ya que los bomberos podrían haber accedido sin dificultades al cuerpo superior del Arco del Reloj.

El incendio que en febrero del 2019 calcinó la "panera" de un negocio enclavado en la Puerta del Mercado evidenció la necesidad de que el parque toresano cuente con un vehículo de trabajo en altura, medio que en el citado fuego tuvieron que aportar los bomberos de Zamora. El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios anunció dos meses después su intención de adquirir dos vehículos de trabajo en altura para los parques de Toro y de Rionegro del Puente, anuncio que no se ha materializado. En 2017, los bomberos tuvieron que retirar seis nidos del Arco del Reloj por motivos de seguridad, aunque con el paso del tiempo varias cigüeñas han construido de nuevo su "casa" en el monumento.

+INFO: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2020/07/02/bomberos-liberan-ciguena-arco-reloj/1253834.html

FUENTE: LA OPINION DE ZAMORA

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft: Soluciones Informáticas y Desarrollo de Software
W3C Approved
ATENCIÓN: ESTE PORTAL WEB ÚNICAMENTE UTILIZA COOKIES PROPIAS CON FINALIDAD TÉCNICA, NO RECABA NI CEDE DATOS DE CARACTER PESONAL DE LOS USUARIOS SIN SU CONOCIMIENTO. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas al Ayuntamiento de TORO que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Más información
Aceptar