Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Cultura y Educación

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
22/04/2026
Noticia de Cultura y Educación
Toro acoge la exposición “Ciertos deslumbramientos” : La Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Toro y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, presentan en la Casa de Cultura la exposición Ciertos deslumbramientos, un proy
22/04/2026
Noticia de M. Ambiente, Seguridad y TGBN
La Agrupación de Protección Civil de Toro recibe nuevo material para emergencias : La Agrupación de Protección Civil de Toro ha recibido nuevo material destinado a reforzar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, gracias a la cesión realizada
21/04/2026
Noticia de Urbanismo y Obras
El Ayuntamiento de Toro culmina la limpieza de la escombrera ilegal de Tagarabuena y apela al civismo de nuevo : El Ayuntamiento de Toro ha finalizado los trabajos de limpieza de la escombrera ilegal generada por vertidos incontrolados en la zona de Tagarabuena, situada a escasos 100 metros del cementerio y de
17/04/2026
Noticia de Festejos, Limpieza, Etc.
El Ayuntamiento de Toro informa sobre el estado de las obras en los parques de San Francisco, El Canto y Tagarabuena: El Ayuntamiento informa a la ciudadanía de que las obras de adecuación y reparación de los parques de San Francisco, El Canto y Tagarabuena, adjudicadas el pasado mes de diciemb
17/04/2026
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO EN LA CATEGORÍA DE TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, GRUPO A, SUBGRUPO A1 MEDIANTE CONCURSO(PLAZO DEL 20 AL 27 DE ABRIL)" con el título "PUBLICACION BOCYL".
17/04/2026
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO EN LA CATEGORÍA DE TÉCNICO MEDIO DE PERSONAL, GRUPO A, SUBGRUPO A2, MEDIANTE CONCURSO ( PLAZO DEL 20 AL 27 DE ABRIL)" con el título "PUBLICACION BOCYL".
16/04/2026
Noticia de Festejos, Limpieza, Etc.
El Ayuntamiento de Toro refuerza la seguridad en espacios municipales y avanza en la actualización del registro de asociaciones: El Ayuntamiento de Toro ha promovido una campaña de inspección y revisión de las estufas de pellets instaladas en distintos espacios municipales destinados a asociaciones y cole
15/04/2026
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO EN LA CATEGORÍA DE TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, GRUPO A, SUBGRUPO A1 MEDIANTE CONCURSO(PLAZO DEL 20 AL 27 DE ABRIL)" con el título "PUBLICACION BOP ".
15/04/2026
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO EN LA CATEGORÍA DE TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, GRUPO A, SUBGRUPO A1 MEDIANTE CONCURSO(PLAZO DEL 20 AL 27 DE ABRIL)" con el título "BASES DE LA CONVOCATORIA ".
15/04/2026
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO PARA EL NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO EN LA CATEGORÍA DE TÉCNICO MEDIO DE PERSONAL, GRUPO A, SUBGRUPO A2, MEDIANTE CONCURSO ( PLAZO DEL 20 AL 27 DE ABRIL)" con el título "PUBLICACION BOP ".
Cultura y Educación
Portada
Noticias

Un belén de inspiración gótica

Un belén de inspiración gótica
Publicada por Comunicación - 14/12/2018

Usuarios de Intras y artistas locales crean un nacimiento, a tamaño natural, basado en destacadas piezas del patrimonio toresano.

Imágenes tan destacadas del patrimonio local como la Virgen Embarazada o el ángel anunciador han inspirado el belén, a tamaño natural, creado por usuarios y profesionales del centro de día de la Fundación Intras, proyecto en el que se han implicado activamente artistas toresanos como el pintor Carlos Adeva, Consuelo Angulo y Ata Conde del taller de cerámica Ar.Got y el diseñador de vestuario Mario González. Cerca de un año se han prolongado los trabajos de creación de este nacimiento que la directora del centro de día, Loreto Cantero, definió como "una construcción colectiva", porque en el proceso han participado numerosas personas. De forma paralela a la creación de las cuatro figuras que conforman el nacimiento y que sorprenden por su gran tamaño, se han impartido diferentes talleres artísticos y de formación sobre cerámica, textiles, pintura, carpintería o escenografía, talleres que han sido financiados por los "Itinerarios de empleo" de la Junta, y que, según Cantero, han supuesto un paso más en la "recuperación personal" y el acceso al mercado laboral.

Consuelo Angulo es una de las artistas locales que ha colaborado en el proceso de creación de este nacimiento que, como remarcó, se basa en "piezas góticas que tenemos en el patrimonio de Toro", en alusión a la Virgen Embarazada o el ángel anunciador, aunque las imágenes que conforman el belén "no son reproducciones fieles". El pintor Carlos Adeva fue el encargado de realizar el primer boceto y, a partir de su propuesta, Angulo modeló las cabezas de la Virgen, el niño y el ángel, mientras que Conde se encargó de la cabeza de San José y de las manos de todos los personajes. Este proceso se prolongó cerca de seis meses y el paso siguiente fue organizar talleres para enseñar a los usuarios de Intras a realizar los moldes y las reproducciones en escayola. De forma paralela se impartieron talleres de pintura o el textil en el que Mario González, después de decidir el diseño del ropaje que viste las imágenes, enseñó a los usuarios de Intras a deshacer vaqueros, a teñir y a coser diferentes telas. El belén se podrá visitar hasta el día 4 de enero en el centro de día, en el que los niños también podrán recoger un modelo troquelado de nacimiento para que lo decoren y opten a un premio.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2018/12/14/belen-inspiracion-gotica/1131113.htm

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: ESTE PORTAL WEB ÚNICAMENTE UTILIZA COOKIES PROPIAS CON FINALIDAD TÉCNICA, NO RECABA NI CEDE DATOS DE CARACTER PESONAL DE LOS USUARIOS SIN SU CONOCIMIENTO. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas al Ayuntamiento de TORO que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Más información
Aceptar