Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Alcaldía

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
21/01/2022
Evento de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS: TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS
21/01/2022
Evento de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
TEST RÁPIDOS DE ANTÍGENOS: TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS
20/01/2022
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "Pruebas selectivas para la constitución de una bolsa de empleo para el nombramiento de personal funcionario interino en la categoría de Administrativo, Grupo C, Subgrupo C1, adscrito a servicios generales del Excmo. Ayuntamiento de Toro" con el título "Resolución cambio secretario tribunal".
19/01/2022
Nuevo texto en Alcaldía
El texto de la portada de Alcaldía ha sido modificado.
17/01/2022
Nuevo texto en Trail Run Toro
El texto de la portada de Trail Run Toro ha sido modificado.
17/01/2022
Noticia de Urbanismo y Obras
El Ayuntamiento de Toro sufragará con 823.500 euros el 66% de las inversiones de 2022: El Ayuntamiento de Toro destinará 1.233.500 euros a inversiones que ejecutará en el presente ejercicio, 
13/01/2022
Noticia de Urbanismo y Obras
Toro inicia la reforma de los vasos de la piscina para evitar filtraciones de agua: Tres meses es el plazo de ejecución del proyecto de reforma de los vasos
12/01/2022
Evento de Deporte, Juventud y Tagarabuena
IV VINTOROBIKE
10/01/2022
Nuevo texto en Semana Santa
El texto de la portada de Semana Santa ha sido modificado.
24/12/2021
Nuevo texto en Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
El texto de la portada de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana ha sido modificado.
Alcaldía
Portada
Noticias

Arte con nombre de mujer en Toro

Arte con nombre de mujer en Toro
Publicada por Nacho Mateos Rodríguez - 06/07/2021

Distribuir cerca de 150 obras de una treintena de artistas en cinco sedes expositivas es el arduo trabajo iniciado en Toro para dar forma y dotar de contenido a la exposición “La Iberoamericana”, que se inaugura el viernes y que aspira a convertirse en el evento cultural más importante de cuantos se celebrarán durante el verano en Castilla y León.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento y el Gabinete de la Sociedad de Amigos de la Arte, permitirá admirar en Toro obras contemporáneas creadas exclusivamente por mujeres, por lo que además de difundir la producción de artistas de Iberoamérica también pretende reivindicar la igualdad, una asignatura pendiente en pleno siglo XXI.

 

Una vez definido el proyecto expositivo elaborado conjuntamente por Inés Vila y Fernando Muñoz a partir de la selección de obras realizada por el comisario de la exposición, Víctor del Campo, en los próximos días se rematarán los trabajos de montaje y distribución de las piezas para que, a partir del viernes, puedan ser admiradas en las cinco sedes: las iglesias de San Agustín, San Sebastián de los Caballeros, San Lorenzo el Real y el Santo Sepulcro, así como la Casa Municipal de Cultura, que acogerá el pabellón dedicado al país invitado, México.

Del Campo y Vila supervisan el orden de una colección de obras. | M. J. C.

Del Campo y Vila supervisan el orden de una colección de obras. | M. J. C.

Aunque a lo largo de las últimas semanas se han llevado a cabo diversos trabajos de carpintería o pintura para preparar peanas, bases o muros, en el día de ayer comenzaron los dedicados al montaje de las obras de arte en dos templos, el Santo Sepulcro y San Sebastián de los Caballeros.

Perfectamente embaladas para su transporte, las piezas han sido trasladadas a Toro desde diferentes ciudades como Madrid, Granada o Bilbao y, hasta el 15 de septiembre, se podrán admirar en la ciudad, en el marco de una de las iniciativas culturales más ambiciosas promovidas por el Ayuntamiento.

Para la distribución de las obras, se ha elaborado previamente un proyecto expositivo del que una de sus autoras, Inés Vila, destacó que “hemos apostado por el negro”, un color neutro que se ha utilizado para revestir peanas, bases o las estructuras de hasta cinco metros de altura que enmarcarán varias obras, color que, además, respeta la arquitectura sacra característica de los templos seleccionados para la muestra.

Además, Vila subrayó que para iglesias como el Santo Sepulcro o San Sebastián de los Caballeros se han creado muros, también en color negro, con forma de arco, uno de los elementos constructivos que más se repiten en el interior de los templos.

Uno de los objetivos de “La Iberoamericana” de Toro es aunar el patrimonio histórico que atesora la ciudad con el arte contemporáneo creado por mujeres y, por este motivo, el proyecto expositivo integra piezas en otras obras de arte que se custodian en las iglesias, tales como un antiguo retablo del Santo Sepulcro, en el que se insertarán varias fotografías, con el fin de conjugar el arte de épocas pasadas tan presente en Toro con el contemporáneo.

El montaje de la exposición se centró en lunes en la iglesia del Santo Sepulcro, en la que se exhibirán piezas creadas por las artistas Marina Núñez, Mar Solís y Marina Vargas, aunque también será la sede de artes y oficios con obras que aportarán Marina Anaya, Idoia Cuesta, Irene Infantes, María Oriza y Mercedes Vicente.

Del mismo modo, el equipo multidisciplinar encargado del montaje de la muestra procedió ayer a distribuir las obras seleccionadas para su exhibición en la iglesia-museo de San Sebastián de los Caballeros, en la que se podrán admirar piezas creadas por las artistas Susana Guerrero, Rut Olabarri o Natalia Pindado.

 

Susana Guerrero ordena una colección de dibujos que expondrá en San Sebastián en colaboración con Vila

Susana Guerrero ordena una colección de dibujos que expondrá en San Sebastián en colaboración con Vila M. J. C.

En otra de las sedes seleccionadas para la muestra, la iglesia de San Agustín, está previsto exhibir piezas de ocho artistas, Raquel Bonis, Susana Guerrero, Concha Mayordomo, Pepa Mora, Natalia Pintado, Marina Vargas, Mar Solís y Eva Rodríguez Góngora, aunque los visitantes también podrán admirar obras de la pintora toresana Delhy Tejero.

El templo mudéjar de San Lorenzo el Real es el lugar elegido para mostrar obras de dos reconocidas creadoras como Rut Olabarri y Gloria García Lorca.

Una de las salas de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura se convertirá, hasta el 15 de septiembre, en el pabellón dedicado al país invitado, México, en el que una decena de artistas mostrarán al público sus piezas. Las diez creadoras mexicanas seleccionadas para exponer en Toro son Inmaculada Abarca, Susana Casarín, María Eugenia Chellet, Ximena Cuevas, Mónica Dower, Sarah Minter, Ximena Pérez Gorbet, Flavia Tótoro, Grace Quintanilla y Lysette Yoselevitz.

En pocos días, Toro se convertirá en la capital iberoamericana de la mujer y el arte del siglo XXI con una exposición que también servirá para rendir un homenaje a la pintora toresana Delhy Tejero.

Hasta el 15 de septiembre se podrá visitar la exposición y durante el acto de clausura se entregarán los premios a la mujer del año en las artes y a una de las creadoras participantes en la muestra, que será elegida por votación popular.

+info: laopiniondezamora.es/toro/2021/07/06/arte-nombre-mujer-toro-54701584.html

 

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: ESTE PORTAL WEB ÚNICAMENTE UTILIZA COOKIES PROPIAS CON FINALIDAD TÉCNICA, NO RECABA NI CEDE DATOS DE CARACTER PESONAL DE LOS USUARIOS SIN SU CONOCIMIENTO. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas al Ayuntamiento de TORO que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Más información
Aceptar