Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Alcaldía

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
21/01/2022
Evento de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS: TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS
21/01/2022
Evento de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
TEST RÁPIDOS DE ANTÍGENOS: TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS
20/01/2022
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "Pruebas selectivas para la constitución de una bolsa de empleo para el nombramiento de personal funcionario interino en la categoría de Administrativo, Grupo C, Subgrupo C1, adscrito a servicios generales del Excmo. Ayuntamiento de Toro" con el título "Resolución cambio secretario tribunal".
19/01/2022
Nuevo texto en Alcaldía
El texto de la portada de Alcaldía ha sido modificado.
17/01/2022
Nuevo texto en Trail Run Toro
El texto de la portada de Trail Run Toro ha sido modificado.
17/01/2022
Noticia de Urbanismo y Obras
El Ayuntamiento de Toro sufragará con 823.500 euros el 66% de las inversiones de 2022: El Ayuntamiento de Toro destinará 1.233.500 euros a inversiones que ejecutará en el presente ejercicio, 
13/01/2022
Noticia de Urbanismo y Obras
Toro inicia la reforma de los vasos de la piscina para evitar filtraciones de agua: Tres meses es el plazo de ejecución del proyecto de reforma de los vasos
12/01/2022
Evento de Deporte, Juventud y Tagarabuena
IV VINTOROBIKE
10/01/2022
Nuevo texto en Semana Santa
El texto de la portada de Semana Santa ha sido modificado.
24/12/2021
Nuevo texto en Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
El texto de la portada de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana ha sido modificado.
Alcaldía
Portada
Noticias

Toro estrena tecnología inteligente para optimizar los servicios municipales

Toro estrena tecnología inteligente para optimizar los servicios municipales
Publicada por Nacho Mateos Rodríguez - 21/05/2021

Toro se ha convertido en un modelo de “ciudad inteligente” mediante la implantación de un sistema de sensorización y motorización dirigido a optimizar los servicios municipales. Este innovador programa ha consistido en la instalación de 200 sensores inalámbricos de bajo consumo conectados a una red que recoge en tiempo real datos del alumbrado urbano, del consumo del agua, de la recogida de basuras o de los vehículos de gestión municipal de parques y jardines y de mantenimiento urbano.

Este proyecto piloto, ejecutado por Acciona en colaboración con el Ayuntamiento de Toro, tiene por objetivo “obtener datos de todos estos servicios municipales con sistemas de inteligencia artificial para tomar decisiones de futuro que permitan mejorar los servicios”, según detalló ayer Jorge Mostaza, responsable de Acciona en Toro. Como ejemplo, destaca la posibilidad de prever averías que facilita este sofisticado sistema, ya que mediante la instalación de sensores en los contadores del agua se pueden “detectar consumos elevados durante la noche, cuando no deberían producirse, lo que nos permite adelantarnos a posibles averías que originan daños a particulares o un despilfarro de agua”. En el caso de los sensores instalados en el alumbrado del municipio, este tipo de tecnología puede servir para bajar la intensidad lumínica a unas determinadas horas, mientras que los aparatos instalados en los contenedores de basura permiten conocer el estado de llenado en el que se encuentra cada contenedor con el objetivo de rediseñar rutas de recogida más eficientes.

 

 

El funcionamiento de este sistema, que usa tecnología Big Data, es aparentemente sencillo. Mostaza detalla que los datos recogidos por los sensores instalados en el municipio “se mandan a unas antenas que los vuelcan a un software y hardware que se reciben en unas plataformas”. Con ello también se pretende trabajar en una plataforma única que unifique el envío de datos de los contadores empleados por cada fabricante. Este modelo de “ciudad inteligente” ya se encuentra en marcha en Toro desde principios de año, con la instalación de sensores y la toma y estudio de los datos recabados. Este análisis de la información ya está teniendo una aplicación real mediante la localización de fugas en horario nocturno.

Durante la presentación de este proyecto piloto celebrada ayer en el Ayuntamiento de Toro, el alcalde, Tomás del Bien, ha agradecido a Acciona que haya elegido el municipio toresano para implantar este innovador sistema. Una elección que el responsable de Acciona en Toro ha justificado en que el municipio toresano cumplía con las condiciones apropiadas para convertirse en este modelo de “ciudad inteligente”, tanto “por su tamaño como por su delimitación geográfica”.

Por su lado, José Luis Martín Arroyo, concejal de Limpieza y Medio Ambiente, aclaró que todavía no se han tomado decisiones a la luz de los datos estudiados, pero anunció que se tendrán en cuenta en la toma de decisiones futuras para una posible optimización de los servicios municipales.

En el caso concreto del servicio de recogida de basuras, los sensores implantados informan sobre el llenado de cada contenedor, lo que puede evitar acumulaciones puntuales de residuos y olores, así como trayectos innecesarios de los camiones de recogida.

 

+info:https://www.laopiniondezamora.es/toro/2021/05/21/toro-estrena-tecnologia-inteligente-optimizar-52079151.html

 

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: ESTE PORTAL WEB ÚNICAMENTE UTILIZA COOKIES PROPIAS CON FINALIDAD TÉCNICA, NO RECABA NI CEDE DATOS DE CARACTER PESONAL DE LOS USUARIOS SIN SU CONOCIMIENTO. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas al Ayuntamiento de TORO que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Más información
Aceptar