Aunque las procesiones que organizan las distintas cofradías no podrán recorrer las calles de la ciudad por la pandemia del COVID, la Junta pro Semana Santa ha decidido retomar este año algunos de los actos tradicionales de la Pasión toresana como el pregón oficial o la entrega de la distinción “Cofrade de honor”.
El presidente de la Junta pro Semana Santa, Francisco Iglesias, confirmó que, este año, el “Cofrade de honor” ha sido concedido a la agrupación municipal de Protección Civil de Toro, después de que, en una votación en la que han participado los presidentes de las distintas cofradías, su candidatura se impusiera a las de otros aspirantes.
La concesión de la distinción, según Iglesias, pretende reconocer la “dedicación” de los voluntarios de Protección Civil que, durante todos los días de celebración de la Pasión, se encargan de regular el tráfico en colaboración con la Policía Local y de velar por la seguridad de los cofrades, cargadores de pasos y de los vecinos que siguen las procesiones desde las calles de la ciudad.
El jefe de la agrupación de Protección Civil, Joseba Revidiego, ha agradecido en nombre de todos los voluntarios la concesión del reconocimiento que, desde 2008, otorga la Junta pro Semana Santa con el fin de distinguir la labor y la dedicación de personas o colectivos para potenciar o ensalzar la Pasión de Toro.
Precisó Revidiego que para la agrupación de Protección Civil “es un orgullo” recibir la distinción que otorga el órgano de cofradías que, además, “nos anima a seguir adelante con nuestra labor”, a la vez que remarcó que, como voluntarios, “nuestro salario es el agradecimiento de los vecinos que, además, nos hace sentir unos privilegiados”.
Protección Civil recogerá el “Cofrade de honor” el 20 de marzo en la iglesia-museo de San Sebastián de los Caballeros, tras la lectura del pregón oficial de la Pasión, que será ofrecido por el sacerdote Rogelio Prieto Girón.
Ante las circunstancias excepcionales que en 2020 impidieron celebrar el pregón, el órgano de cofradías ha decidido encomendar de nuevo la lectura del discurso a Prieto Girón, expárroco de la iglesia de La Trinidad que, en la actualidad y tras su jubilación, figura como sacerdote adscrito a la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes de la capital zamorana.
El pregonero de la Pasión mantiene una estrecha vinculación con Toro, ciudad en la que ejerció como párroco y realizó una destacada labor pastoral, especialmente entre los jóvenes para los que organizó numerosas actividades que tuvieron una gran aceptación.
Otro de los motivos que llevó a la Junta pro Semana Santa a proponer a Prieto Girón como pregonero es que puede aportar una visión diferente sobre cómo se vivía la Pasión en Toro durante la época en la que ejerció como párroco en Toro y que contribuirá a comprender la evolución de una celebración muy arraigada en la ciudad.
Prieto Girón nació en la localidad de Cubillos del Pan el 12 de diciembre de 1936 y fue ordenado presbítero el 17 de julio de 1960. Desde 1984, el pregonero ejerce el sacerdocio como párroco de Nuestra Señora de Lourdes de la capital y, tras su jubilación, figura como cura adscrito a la citada iglesia.
El sacerdote podrá reencontrarse el día 20 en San Sebastián de los Caballeros con numerosos toresanos que guardan un grato recuerdo de su trabajo en la ciudad y con los que podrá compartir uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Toro.
Por otra parte, una vez concluido el pregón oficial de la Pasión, el órgano de cofradías entregará en San Sebastián de los Caballeros los premios del concurso de fotografía convocado para divulgar la celebración, sus procesiones, actos tradicionales y singularidades.
+INFO: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2021/03/10/proteccion-civil-cofrade-honor-semana-39963213.html
FUENTE: LA OPINION DE ZAMORA
Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)
Teléfono: 980 108 100
Fax: 980 108 102