Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Cultura y Participación Ciudadana

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
13/01/2022
Noticia de Urbanismo y Obras
Toro inicia la reforma de los vasos de la piscina para evitar filtraciones de agua: Tres meses es el plazo de ejecución del proyecto de reforma de los vasos
12/01/2022
Evento de Deporte, Juventud y Tagarabuena
IV VINTOROBIKE
12/01/2022
Nuevo texto en Trail Run Toro
El texto de la portada de Trail Run Toro ha sido modificado.
10/01/2022
Nuevo texto en Semana Santa
El texto de la portada de Semana Santa ha sido modificado.
24/12/2021
Nuevo texto en Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
El texto de la portada de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana ha sido modificado.
23/12/2021
Noticia de Urbanismo y Obras
Toro supervisará al estado de edificios con una ordenanza de inspección técnica: El Ayuntamiento ha aprobado el plan normativo para el próximo ejercicio, que comprende&n
15/12/2021
Noticia de Urbanismo y Obras
Renovación del alumbrado público y ornamental de Toro: El ayuntamiento de Toro ha realizado la renovación del alumbrado público exterior en el municipio de Toro. El proyecto se acoge a la línea de ayudas a proyectos de Economí
15/12/2021
Documento en el Perfil de Contratante
Hay un nuevo documento en la licitación "CONTRATO PLAN DE RENOVACIÓN Y MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE TORO (LICITACIÓN EXTERNA)" con el título "Publicidad web Ayto".
15/12/2021
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 553.
15/12/2021
Nuevo texto en Oficina de Turismo
El texto de la portada de Oficina de Turismo ha sido modificado.
Cultura y Participación Ciudadana
Portada
Noticias

Protección Civil, ``Cofrade de honor`` de la Semana Santa de Toro

Protección Civil, ``Cofrade de honor`` de la Semana Santa de Toro
Publicada por Nacho Mateos Rodríguez - 10/03/2021

Aunque las procesiones que organizan las distintas cofradías no podrán recorrer las calles de la ciudad por la pandemia del COVID, la Junta pro Semana Santa ha decidido retomar este año algunos de los actos tradicionales de la Pasión toresana como el pregón oficial o la entrega de la distinción “Cofrade de honor”.

El presidente de la Junta pro Semana Santa, Francisco Iglesias, confirmó que, este año, el “Cofrade de honor” ha sido concedido a la agrupación municipal de Protección Civil de Toro, después de que, en una votación en la que han participado los presidentes de las distintas cofradías, su candidatura se impusiera a las de otros aspirantes.

La concesión de la distinción, según Iglesias, pretende reconocer la “dedicación” de los voluntarios de Protección Civil que, durante todos los días de celebración de la Pasión, se encargan de regular el tráfico en colaboración con la Policía Local y de velar por la seguridad de los cofrades, cargadores de pasos y de los vecinos que siguen las procesiones desde las calles de la ciudad.

El jefe de la agrupación de Protección Civil, Joseba Revidiego, ha agradecido en nombre de todos los voluntarios la concesión del reconocimiento que, desde 2008, otorga la Junta pro Semana Santa con el fin de distinguir la labor y la dedicación de personas o colectivos para potenciar o ensalzar la Pasión de Toro.

Precisó Revidiego que para la agrupación de Protección Civil “es un orgullo” recibir la distinción que otorga el órgano de cofradías que, además, “nos anima a seguir adelante con nuestra labor”, a la vez que remarcó que, como voluntarios, “nuestro salario es el agradecimiento de los vecinos que, además, nos hace sentir unos privilegiados”.

Protección Civil recogerá el “Cofrade de honor” el 20 de marzo en la iglesia-museo de San Sebastián de los Caballeros, tras la lectura del pregón oficial de la Pasión, que será ofrecido por el sacerdote Rogelio Prieto Girón.

Ante las circunstancias excepcionales que en 2020 impidieron celebrar el pregón, el órgano de cofradías ha decidido encomendar de nuevo la lectura del discurso a Prieto Girón, expárroco de la iglesia de La Trinidad que, en la actualidad y tras su jubilación, figura como sacerdote adscrito a la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes de la capital zamorana.

El pregonero de la Pasión mantiene una estrecha vinculación con Toro, ciudad en la que ejerció como párroco y realizó una destacada labor pastoral, especialmente entre los jóvenes para los que organizó numerosas actividades que tuvieron una gran aceptación.

Otro de los motivos que llevó a la Junta pro Semana Santa a proponer a Prieto Girón como pregonero es que puede aportar una visión diferente sobre cómo se vivía la Pasión en Toro durante la época en la que ejerció como párroco en Toro y que contribuirá a comprender la evolución de una celebración muy arraigada en la ciudad.

Prieto Girón nació en la localidad de Cubillos del Pan el 12 de diciembre de 1936 y fue ordenado presbítero el 17 de julio de 1960. Desde 1984, el pregonero ejerce el sacerdocio como párroco de Nuestra Señora de Lourdes de la capital y, tras su jubilación, figura como cura adscrito a la citada iglesia.

El sacerdote podrá reencontrarse el día 20 en San Sebastián de los Caballeros con numerosos toresanos que guardan un grato recuerdo de su trabajo en la ciudad y con los que podrá compartir uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Toro.

Por otra parte, una vez concluido el pregón oficial de la Pasión, el órgano de cofradías entregará en San Sebastián de los Caballeros los premios del concurso de fotografía convocado para divulgar la celebración, sus procesiones, actos tradicionales y singularidades.

 

+INFO: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2021/03/10/proteccion-civil-cofrade-honor-semana-39963213.html

FUENTE: LA OPINION DE ZAMORA

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: ESTE PORTAL WEB ÚNICAMENTE UTILIZA COOKIES PROPIAS CON FINALIDAD TÉCNICA, NO RECABA NI CEDE DATOS DE CARACTER PESONAL DE LOS USUARIOS SIN SU CONOCIMIENTO. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas al Ayuntamiento de TORO que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Más información
Aceptar