Ante las quejas de numerosos vecinos, el Ayuntamiento de Toro ha solicitado al servicio territorial de Fomento la reapertura de un paso peatonal que une la ciudad con la ermita del Cristo de las Batallas por, entre otros motivos, el peligro que la ruta alternativa, una variante de la carretera ZA-633, supone para los toresanos que se dirigen a pie a bodegas o fincas de la zona.
El servicio territorial de Fomento de la Junta ha decidido prohibir el tránsito por el paso peatonal, un tramo de la antigua carretera ZA-633, tras detectar que por la vía, a pesar de estar señalizada en ambos extremos, circulaban vehículos, así como por los daños en los sistemas de contención y la sustracción de elementos de las barandillas, que reducían el riesgo de posibles caídas al canal Toro-Zamora o a la vía férrea.
Así se lo ha comunicado el servicio territorial de Fomento a la concejalía de Obras, en respuesta a un escrito por el que solicitaba la reapertura del citado paso para los peatones, después de recibir “multitud” de quejas por la prohibición de circular por un tramo de la antigua carretera que era muy frecuentado por vecinos que se dirigen a pie a la ermita del Cristo de las Batallas, fincas o bodegas del entorno. De hecho, muchos toresanos, por la pandemia, buscan lugares al aire libre para pasear fuera del casco urbano y una de las rutas más utilizadas es la que enlaza Toro con la pradera del Cristo de las Batallas. A las señales verticales instaladas a ambos extremos del tramo de vía, se han añadido recientemente grandes bloques de hormigón que impiden el acceso a los vecinos que utilizaban el paso y que han mostrado su malestar por la decisión de cortar la circulación peatonal.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Toro ha comunicado al servicio territorial de Fomento que comprende que quiera preservar la seguridad de los peatones porque las barandillas “están en muy mal estado”, pero considera también que al tratarse de un paso muy frecuentado por vecinos debería plantearse su reapertura, ya que la única alternativa es la variante de la carretera ZA-633 adecuada hace años y que supone un “grave riesgo” para los viandantes. En este sentido, precisó que la citada variante fue acondicionada exclusivamente para el tráfico rodado y sus arcenes son demasiado estrechos para que puedan ser utilizados por los vecinos para acceder a la zona recreativa del Cristo de las Batallas, su ermita o las fincas y bodegas situadas en el entorno.
Por estos motivos, el Ayuntamiento considera que los peatones “necesitan la antigua vía como paso alternativo y libre de coches” y ha solicitado al servicio territorial de Fomento que “resuelva el problema mejorando la seguridad y la accesibilidad para las personas que utilizan el paso elevado a pie” y que se permita su uso. En respuesta a la solicitud de reapertura de la vía, el servicio territorial de Fomento ha comunicado al Ayuntamiento que el paso superior sobre el canal Toro-Zamora y la línea férrea es un antiguo tramo de la carretera ZA-633 que, en la actualidad, posee el carácter de camino al haber sido sustituido por variante.
Recientemente, según el servicio territorial de Fomento, se detectó la circulación de vehículos a pesar de estar prohibida, al margen de daños en los sistemas de contención y la sustracción de elementos de las barandillas, situación que incrementa el riesgo de posibles accidentes. Por este motivo, se ha decidido restringir la circulación de vehículos y de personas y el acceso permanecerá limitado hasta que se lleve a cabo su adecuación. Por último, recuerda que los peatones que no deseen circular por la variante de la carretera pueden utilizar un trayecto alternativo por caminos de titularidad municipal para acceder al área recreativa o la ermita desde la estación del tren de Toro.
+info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2021/03/08/obras-pide-apertura-paso-peatonal-39335622.html
FUENTE: LA OPINION DE ZAMORA
![]() |
Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)
Teléfono: 980 108 100
Fax: 980 108 102
![]() |