Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
13/01/2022
Noticia de Urbanismo y Obras
Toro inicia la reforma de los vasos de la piscina para evitar filtraciones de agua: Tres meses es el plazo de ejecución del proyecto de reforma de los vasos
12/01/2022
Evento de Deporte, Juventud y Tagarabuena
IV VINTOROBIKE
12/01/2022
Nuevo texto en Trail Run Toro
El texto de la portada de Trail Run Toro ha sido modificado.
10/01/2022
Nuevo texto en Semana Santa
El texto de la portada de Semana Santa ha sido modificado.
24/12/2021
Nuevo texto en Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
El texto de la portada de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana ha sido modificado.
23/12/2021
Noticia de Urbanismo y Obras
Toro supervisará al estado de edificios con una ordenanza de inspección técnica: El Ayuntamiento ha aprobado el plan normativo para el próximo ejercicio, que comprende&n
15/12/2021
Noticia de Urbanismo y Obras
Renovación del alumbrado público y ornamental de Toro: El ayuntamiento de Toro ha realizado la renovación del alumbrado público exterior en el municipio de Toro. El proyecto se acoge a la línea de ayudas a proyectos de Economí
15/12/2021
Documento en el Perfil de Contratante
Hay un nuevo documento en la licitación "CONTRATO PLAN DE RENOVACIÓN Y MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE TORO (LICITACIÓN EXTERNA)" con el título "Publicidad web Ayto".
15/12/2021
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 553.
15/12/2021
Nuevo texto en Oficina de Turismo
El texto de la portada de Oficina de Turismo ha sido modificado.
Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
Portada
Noticias
Fotos y vídeos

Toro reconoce la labor de los sanitarios frente al COVID con un mural

Toro reconoce la labor de los sanitarios frente al COVID con un mural
Publicada por Nacho Mateos Rodríguez - 03/03/2021

En plena pandemia, el artista toresano Carlos Adeva creó el boceto de un mural con el que pretendía rendir su “humilde” homenaje a todos los profesionales sanitarios que luchan contra el COVID y procuran los mejores cuidados a los enfermos.

Casi un año después, Adeva ha trasladado su boceto a una de las paredes del centro de salud de Toro, que ha convertido en un vistoso y colorido mural, que representa un “homenaje global” al colectivo de sanitarios.

En abril del 2020 el artista empezó a dar forma a su idea de reconocer a los profesionales de la sanidad con un mural que en el día de ayer fue inaugurado con un sencillo acto al que, además de Adeva, asistieron el alcalde, Tomás del Bien, concejales del equipo de Gobierno y trabajadores del centro de salud.

El mural recrea la imagen de una técnico de Rayos del Hospital Río Hortega de Valladolid, Noelia Villacé, de cuyo mandil afloran girasoles o amapolas, así como mariposas, con las que Adeva recrea el “Milagro de las rosas” atribuido a Santa Isabel de Hungría, aunque existen leyendas similares protagonizadas por otros personajes históricos como Santa Casilda de Toledo. Sobre el citado milagro, Adeva recordó que Santa Isabel de Hungría se caracterizó por su caridad y por ayudar a personas enfermas y necesitadas para las que escondía panes bajo su mandil hasta que, al ser descubierta, mostró lo que portaba bajo la prenda y los panes se convirtieron en flores.

Mural creado por Carlos Adeva en el centro de salud de Toro

Mural creado por Carlos Adeva en el centro de salud de Toro M. J. C.

Por este motivo, según el artista, el mural inaugurado ayer representa la caridad, aunque también ha pretendido que su obra se convierta en un símbolo de esperanza, efecto que ha tratado de conseguir con unos rayos de color verde. “Pese a todo lo que estamos viviendo, al final hay una luz y hay vida”, precisó Adeva, quien ha tratado de plasmar su optimista mensaje en un mural que no solo ha servido para decorar una de las paredes del acceso al centro de salud, sino para insuflar ánimos a los sanitarios y también a los usuarios que acuden a consulta.

Desde el principio del proyecto, Adeva tenía claro que con su mural no solo pretendía reconocer la labor de los sanitarios sino que debía contribuir a embellecer la plaza del Barón de Covadonga en la que está enclavado el centro de salud, del que destacó que “es un edificio con un color muy neutro y apagado”.

Por esta razón, decidió “jugar” con los alegres y vivos colores del parque infantil situado en las inmediaciones del centro de salud, colores que resaltan su trabajo y permiten integrar el mural en la plaza del Barón de Covadonga.

 

Plaza del Barón de Covadonga en la que está enclavado el centro de salud de Toro

Plaza del Barón de Covadonga en la que está enclavado el centro de salud de Toro M. J. C.

En el proyecto artístico de Adeva ha colaborado el Ayuntamiento que se ha encargado de tramitar los preceptivos permisos para realizar el mural en un edificio que es propiedad de la Junta, aunque también sufragará el coste de los materiales o de la colocación de un andamio para que el artista pudiera desarrollar la obra.

Por otra parte, Adeva anunció que el proyecto de Toro tendrá continuidad en los próximos meses y que tiene previsto ejecutar otro mural de la misma temática en la capital. Por último, el alcalde de Toro agradeció a la Junta la concesión del permiso para decorar el centro de salud y calificó de “maravillosa” la idea de Adeva de reconocer la labor de los sanitarios durante la pandemia.

+info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2021/03/03/toro-reconoce-labor-sanitarios-frente-37113641.html

FUENTE: LA OPINION DE ZAMORA

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: ESTE PORTAL WEB ÚNICAMENTE UTILIZA COOKIES PROPIAS CON FINALIDAD TÉCNICA, NO RECABA NI CEDE DATOS DE CARACTER PESONAL DE LOS USUARIOS SIN SU CONOCIMIENTO. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas al Ayuntamiento de TORO que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Más información
Aceptar