El Ayuntamiento ha tenido que ejecutar de forma subsidiaria “medidas urgentes y cautelares” en un edificio ubicado en la Plaza Mayor de Toro, en el que en 2019 se produjo un desplome de parte del falso techo de escayola de la planta baja, aunque su deterioro afecta a otras zonas como la cubierta o la pared medianera con el inmueble colindante. La concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, confirmó que las obras que se han ejecutado en los últimos días en el edificio, que hasta hace pocos años acogió un conocido restaurante de la ciudad, se han centrado en apuntalar los forjados para poder tapar la deteriorada cubierta de forma provisional, con el objetivo de evitar más filtraciones del agua de lluvia al interior, agravando aún más su estado de conservación. Del mismo modo, con las obras que ha ejecutado el Ayuntamiento de Toro de forma subsidiaria se ha apuntalado la medianera, ya que los últimos derrumbes detectados en el edificio afectaron también al colindante.
Tras el desplome parcial del falso techo de escayola de la planta baja el Ayuntamiento de Toro emitió, el 25 de septiembre del 2019, una orden de ejecución de las obras de consolidación que precisa el inmueble y por la que concedía a sus propietarios un plazo de siete meses, plazo que expiró en abril del 2020 sin que se llevara a cabo ninguna de las actuaciones necesarias para frenar su deterioro. Además, un informe elaborado por el arquitecto municipal en noviembre del 2019 recomendaba que, ante la demora acumulada en la ejecución de las obras por parte de los dueños del edificio, los trabajos de consolidación se iniciaran en un breve plazo de tiempo para minimizar el riesgo. Finalmente, el Ayuntamiento de Toro ha tenido que ejecutar de manera subsidiaria los trabajos más urgentes que precisa el edificio para solventar de forma provisional el problema de filtraciones al interior desde la cubierta.
Además, el Ayuntamiento mantiene acordonado el entorno del inmueble para evitar posibles incidentes tras detectar los desplomes en su interior, aunque también ha tenido que colocar unos puntales en el exterior, en la zona de los soportales de la Plaza Mayor, por el deficiente estado de una viga.
Antiguo restaurante
El edificio albergó un conocido restaurante de Toro, pero desde su cierre al público ha sufrido un importante deterioro y, de forma especial, preocupaba la situación de la cubierta en la que finalmente ha tenido que actuar el Ayuntamiento para evitar su hundimiento definitivo. El preocupante estado del inmueble y el riesgo de desplome ha llevado al grupo municipal de Ciudadanos a requerir hasta en tres ocasiones al equipo de Gobierno que, ante la inacción de los propietarios, actuara de forma urgente y ejecutara las obras necesarias para evitar su derrumbe y, sobre todo, prevenir posibles incidentes y el riesgo que, en su actual situación, supone para los conductores y peatones de la Plaza Mayor, una de las calles más concurridas de la ciudad.
+INFO: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2021/02/02/riesgo-derrumbe-obliga-obras-actuar-33578043.html
FUENTE: LA OPINION DE ZAMORA
![]() |
Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)
Teléfono: 980 108 100
Fax: 980 108 102
![]() |