Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Alcaldía

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
21/01/2022
Evento de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS: TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS
21/01/2022
Evento de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
TEST RÁPIDOS DE ANTÍGENOS: TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS
20/01/2022
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "Pruebas selectivas para la constitución de una bolsa de empleo para el nombramiento de personal funcionario interino en la categoría de Administrativo, Grupo C, Subgrupo C1, adscrito a servicios generales del Excmo. Ayuntamiento de Toro" con el título "Resolución cambio secretario tribunal".
19/01/2022
Nuevo texto en Alcaldía
El texto de la portada de Alcaldía ha sido modificado.
17/01/2022
Nuevo texto en Trail Run Toro
El texto de la portada de Trail Run Toro ha sido modificado.
17/01/2022
Noticia de Urbanismo y Obras
El Ayuntamiento de Toro sufragará con 823.500 euros el 66% de las inversiones de 2022: El Ayuntamiento de Toro destinará 1.233.500 euros a inversiones que ejecutará en el presente ejercicio, 
13/01/2022
Noticia de Urbanismo y Obras
Toro inicia la reforma de los vasos de la piscina para evitar filtraciones de agua: Tres meses es el plazo de ejecución del proyecto de reforma de los vasos
12/01/2022
Evento de Deporte, Juventud y Tagarabuena
IV VINTOROBIKE
10/01/2022
Nuevo texto en Semana Santa
El texto de la portada de Semana Santa ha sido modificado.
24/12/2021
Nuevo texto en Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
El texto de la portada de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana ha sido modificado.
Alcaldía
Portada
Noticias

La nieve, aliada del viñedo de la DO Toro

La nieve, aliada del viñedo de la DO Toro
Publicada por Nacho Mateos Rodríguez - 20/01/2021

La nieve con la que el temporal Filomena cubrió muchos pueblos de la comarca también dejó una blanca huella en viñedos amparados por la Denominación de Origen Toro que, sumada a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, beneficiará al cultivo a corto y medio plazo. El veedor del Consejo Regulador, Carlos Gallego, destacó que la nevada y el intenso frío registrado durante los últimos días afectan positivamente a las viñas a nivel sanitario, porque “especies invernantes” de parásitos como las polillas y los ácaros y también de algunos hongos que “duermen” en el tronco de la vid, no resisten temperaturas tan bajas.

En este sentido, Gallego precisó que el viñedo es un cultivo que puede aguantar temperaturas de hasta 20 grados negativos, por lo que las posibilidades de que se hiele son remotas, de ahí que la nieve descargada por la borrasca Filomena no solo no perjudica a las vides, sino que reporta importantes beneficios al terreno. En concreto, resaltó que la nieve, al congelar el suelo, “hincha” la tierra que se vuelve más porosa y que, por un efecto esponja, absorbe el 100% del agua resultante del deshielo.

 

De hecho, según el técnico del Consejo Regulador, la nieve, además de incrementar la reserva hídrica de la planta, aporta oxígeno al suelo y “ayuda a la raíz a respirar”, especialmente en terrenos ubicados a mayor altitud que son más arcillosos o en los que predominan “chinarros” a los que les cuesta más absorber la humedad que, en este caso, han aportado la nieve y el hielo. Asimismo, subrayó que la nieve, al deshelarse poco a poco, el agua resultante se aprovecha en su totalidad y se filtra directamente al terreno, a diferencia de otros fenómenos como las lluvias que, en determinados suelos, se absorben con mayor dificultad.

Por otra parte, Gallego resaltó que la nieve descargada por Filomena “ha caído en un buen momento” porque los viñedos de la Denominación de Origen Toro se encuentran en la fase de reposo invernal, etapa que se prolongará hasta que las temperaturas superen de media los diez grados positivos y se reactive el ciclo vegetativo. En este punto, recordó que durante los meses de diciembre y enero “la planta está dormida” y que su actividad permanecerá paralizada hasta que no se produzca un ascenso de las temperaturas, que motivará el inicio de una nueva etapa en el ciclo vegetativo con la brotación de la planta.

Además, precisó que la nevada ha sido más intensa en viñedos de la Denominación de Origen Toro enclavados en municipios que se sitúan a mayor altitud como Veniabo o El Piñero, mientras que su incidencia ha sido menor en Toro o en Morales de Toro.

El veedor del Consejo Regulador también se refirió a las labores de poda de las vides que ya han iniciado algunos viticultores de la Denominación de Origen. En este sentido recordó que no es recomendable podar cuando los sarmientos “están escarchados”, ya que las bajas temperaturas pueden provocar que “se reviente el pulgar” si no se hacen cortes limpios y si se realizan muy próximos a la primera yema. Recordó Gallego que anteriores generaciones de viticultores, iniciaban la poda a finales de enero y que, en la actualidad y por otros motivos como los económicos, las labores se adelantan incluso hasta el momento en el que la planta comienza a perder la hoja. No obstante, reiteró que no se recomienda podar las cepas cuando las temperaturas no alcancen valores positivos porque, de lo contrario, la cepa puede sufrir daños.

+info:https://www.laopiniondezamora.es/toro/2021/01/20/nieve-aliada-vinedo-do-toro-29424837.html

fuente: La Opinion de Zamora

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: ESTE PORTAL WEB ÚNICAMENTE UTILIZA COOKIES PROPIAS CON FINALIDAD TÉCNICA, NO RECABA NI CEDE DATOS DE CARACTER PESONAL DE LOS USUARIOS SIN SU CONOCIMIENTO. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas al Ayuntamiento de TORO que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Más información
Aceptar