Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Festejos y Comunicación

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
21/01/2022
Evento de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS: TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS
21/01/2022
Evento de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
TEST RÁPIDOS DE ANTÍGENOS: TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS
20/01/2022
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "Pruebas selectivas para la constitución de una bolsa de empleo para el nombramiento de personal funcionario interino en la categoría de Administrativo, Grupo C, Subgrupo C1, adscrito a servicios generales del Excmo. Ayuntamiento de Toro" con el título "Resolución cambio secretario tribunal".
19/01/2022
Nuevo texto en Alcaldía
El texto de la portada de Alcaldía ha sido modificado.
17/01/2022
Nuevo texto en Trail Run Toro
El texto de la portada de Trail Run Toro ha sido modificado.
17/01/2022
Noticia de Urbanismo y Obras
El Ayuntamiento de Toro sufragará con 823.500 euros el 66% de las inversiones de 2022: El Ayuntamiento de Toro destinará 1.233.500 euros a inversiones que ejecutará en el presente ejercicio, 
13/01/2022
Noticia de Urbanismo y Obras
Toro inicia la reforma de los vasos de la piscina para evitar filtraciones de agua: Tres meses es el plazo de ejecución del proyecto de reforma de los vasos
12/01/2022
Evento de Deporte, Juventud y Tagarabuena
IV VINTOROBIKE
10/01/2022
Nuevo texto en Semana Santa
El texto de la portada de Semana Santa ha sido modificado.
24/12/2021
Nuevo texto en Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
El texto de la portada de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana ha sido modificado.
Festejos y Comunicación
Portada
Noticias

Toro acoge un Oratorio de Navidad creado “para ilusionar a las personas”

Toro acoge un Oratorio de Navidad creado “para ilusionar a las personas”
Publicada por Nacho Mateos Rodríguez - 11/12/2020

El Ayuntamiento de Toro presentó ayer “los dos platos fuertes” que animarán la programación navideña. Consisten en una actuación de corte flamenca y un concierto basado en un Oratorio de Navidad compuesto por cuatro profesionales que, “por primera vez en la historia de España”, unen sus capacidades para dar cuerpo a una obra musical en un momento marcado por la pandemia y concebida para dar “esperanza e ilusión” a las personas.

El alcalde del municipio, Tomás del Bien, reparó en “la atípica Navidad” que se presenta por las circunstancia impuestas por el COVID-19, y destacó que el cartel de la actuación flamenca “está dedicado a las mujeres”. Por tercer año consecutivo intervendrá Zambomba de Jerez, bajo el título “Ellas cantan a la Navidad”. El acto tendrá lugar el viernes 18 de diciembre a la 20.00 horas en el Teatro Latorre, con una duración estimada de hora y media para dar tiempo al recogimiento de los asistentes en sus casas.

El colaborador del Ayuntamiento en temas de jondo y flamenco, Isaac Garduño, afirmó que “el cartel no dejará indiferente a nadie”.

Destaca “la figura estelar” y directora del grupo Lela Soto Sordera, que será acompañada de Rocío del Gregorio, Leli Soto y Belén de los Reyes. A la guitarra estarán Fernando del Morao y a la percusión Manuel Sordera.

“Creo que será un éxito total y la pena es no poder dar más cabida” a la gente manifestó Isaac, que aludió a la tradición jerezana de hacer este tipo de actuaciones en las casas de patios. Además, señaló a Toro como “una ciudad que es una de las referencias del flamenco de Castilla y León”.

La segunda y sobresaliente actuación consiste en un Oratorio de Navidad que se ofrecerá en la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense el domingo 20, a las 18.00 horas. Es un concierto a beneficio de Cáritas de Castilla y León “que destinará todo a los comedores de Castilla y León para que ningún niño ni familia se quede la Navidad sin el alimento garantizado” en palabras de uno de los compositores y promotor de la iniciativa, Ernesto Monsalve.

 

Resaltó que “es la primera colaboración conjunta de cuatro compositores, casi de la misma generación y del mismo territorio. Una unión que justifica esta obra como histórica”.

La composición de Oratio de Navidad, “de unos 55 o 60 minutos de duración” es obra del vallisoletano Enrique Monsalve, del toresano David Rivas, del palentino Óscar Leanizbarrutia y de Pablo Toribio, de Medina de Rioseco.

Subrayó Monsalve “la posibilidad de colaborar juntos y en una circunstancia tan extraordinaria, frente a la Navidad más triste de España desde 1939”. “Es una ocasión muy bonita e interesante poner de acuerdo a cuatro compositores para crear una obra ex profeso y ad hoc para estas circunstancias. Es como un canto a la esperanza, a la ilusión y para acompañar a la gente con la música -la más sublime de las artes- y creada con independencia del escenario y que se pudiera adaptar y realizar con 72 intérpretes de orquesta y cuatro solitas vocales”. “La consigna, dijo, era hacernos a la idea de hacerlo con un quinteto, y de ahí ir creciendo porque no sabíamos el horizonte que nos podríamos encontrar” expresó Monsalve. Hizo mención a que ningún otro músico se ha visto en la coyuntura de tener que adaptar una obra a la Navidad “enfrentándose a restricciones que tan pronto podían ser de 5 intérpretes como de 50”.

En esta ocasión los intérpretes son la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, y la soprano madrileña Gema Scabal, la contralto aragonesa Beatriz Gimeno, el tenor venezolano Alain Damas de Venezuela y el barítono zamorano Luis Santana.

La composición tendrá su estreno o presentación en la catedral de Valladolid el día 19, en Toro el domingo 20, y en Ampudia (Palencia) el día 26.

El compositor toresano David Rivas destacó la importancia “de arropar a la gente que peor lo está pasando”, y reparó en que “cada uno debe aportar lo que puede desde su parcela”, en su caso, con música “que es el lenguaje universal”. Remarcó los aspectos de ser “una obra de nueva creación, el dotar al género de una obra más y el componente benéfico” de la misma. “El resultado es bonito, emocionante por lo que implica y de esperanza para salir de esta situación” manifestó.

Rivas realzó, además, que “el Ayuntamiento de Toro siempre apueste por la Cultura, y la realidad es que cualquier proyecto que llega, siempre que hay posibilidades, se lleva a cabo”.

“Toro está marcando una senda y situando en Castilla y León en un referente cultural” remachó.

 

+INFO: https://www.laopiniondezamora.es/navidad/2020/12/11/ciudad-acoge-oratorio-navidad-creado-26159972.html

FUENTE: LA OPINION DE ZAMORA

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: ESTE PORTAL WEB ÚNICAMENTE UTILIZA COOKIES PROPIAS CON FINALIDAD TÉCNICA, NO RECABA NI CEDE DATOS DE CARACTER PESONAL DE LOS USUARIOS SIN SU CONOCIMIENTO. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas al Ayuntamiento de TORO que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Más información
Aceptar