Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
14/09/2020
Evento de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
SEMANA EUROPEA MOVILIDAD: PASEO CULTURAL: SEMANA EUROPEA MOVILIDAD: PASEO CULTURAL
14/09/2020
Evento de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
SEMANA EUROPEA MOVILIDAD: ENCUENTRO DIGITAL : SEMANA EUROPEA MOVILIDAD: ENCUENTRO DIGITAL "SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD LABORAL"
14/09/2020
Evento de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
SEMANA EUROPEA MOVILIDAD: ENCUENTRO DIGITAL ``LA BICICLETA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO``: SEMANA EUROPEA MOVILIDAD: ENCUENTRO DIGITAL "LA BICICLETA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO"
14/09/2020
Evento de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
SEMANA EUROPEA MOVILIDAD: ENCUENTRO DIGITAL ``VEHICULOS DE MOVILIDAD PERSONAL``: SEMANA EUROPEA MOVILIDAD: ENCUENTRO DIGITAL "VEHICULOS DE MOVILIDAD PERSONAL"
14/09/2020
Evento de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
SEMANA EUROPEA MOVILIDAD: ENCUENTRO DIGITAL ``MOTOCICLETA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE``: SEMANA EUROPEA MOVILIDAD: ENCUENTRO DIGITAL "MOTOCICLETA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE"
14/09/2020
Evento de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
SEMANA EUROPEA MOVILIDAD: CUENTACUENTOS ONLINE: SEMANA EUROPEA MOVILIDAD: CUENTACUENTOS ONLINE
11/09/2020
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "Proceso selectivo para la provisión en propiedad de una plaza de Administrativo, como funcionario de carrera del Ayuntamiento de Toro y la creación de una Bolsa de Empleo, mediante concurso-oposición. EL PLAZO PARA PRESENTAR LOS MÉRITOS ES DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE" con el título "Anuncio lista aspirantes superado fase oposición y apertura plazo fase concurso".
21/08/2020
Evento de Animales Abandonados en Toro
Puertas Abiertas Nuevo Recinto para animales abandonados: Os invitamos a una JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS en el nuevo recinto para la Recogida de Animales Abandonados en Toro habilitado por el Ayuntamiento de Toro.
21/08/2020
Nuevo texto en Alcaldía
El texto de la portada de Alcaldía ha sido modificado.
21/08/2020
Nuevo texto en Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
El texto de la portada de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal ha sido modificado.
Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
Portada
Eventos
Noticias

Los bomberos de Toro liberan a una cigüeña del Arco del Reloj en un complicado rescate

Los bomberos de Toro liberan a una cigüeña del Arco del Reloj en un complicado rescate
Publicada por Nacho Mateos Rodríguez - 02/07/2020

Cerca de dos horas se prolongó ayer el arriesgado rescate de una cigüeña que quedó atrapada en el cuerpo superior del Arco del Reloj y que obligó a los bomberos de Toro a emplearse a fondo y a asumir un riesgo que podría haberse evitado si el parque contara con el vehículo escala que, en varias ocasiones, han reclamado sus efectivos. Faltaban pocos minutos para las 14.00 horas, cuando los bomberos de Toro accedieron por la escalinata interior que conduce a los cuerpos más elevados del Arco del Reloj, con el objetivo de rescatar a la cigüeña que, como apuntaron responsables del parque, había quedado atrapada entre un "amasijo de cuerdas", junto a uno de los focos que, por la noche, iluminan el insigne monumento.

Ante la falta de un camión escala que hubiera simplificado y aportado seguridad al rescate además de reducir el tiempo de intervención, los bomberos tuvieron que buscar una solución alternativa para poder desenganchar al ave que estaba exhausta tras intentar en varias ocasiones liberarse de las cuerdas que le impedían volar. La solución por la que finalmente optaron los bomberos fue utilizar una escalera a la que se encaramó uno de sus efectivos y, tras varios intentos, con una pértiga logró acceder al lugar en el que la cigüeña permanecía colgada boca abajo y cortar las cuerdas para liberarla. Responsables del parque de Toro destacaron la complejidad de la intervención, tanto por la altura a la que había quedado enganchada la cigüeña como por el viento que dificultó las labores de rescate. Una vez consumado el objetivo de desenganchar a la cigüeña los bomberos comprobaron que tenía una pata rota, por lo que fue trasladada de inmediato a un centro de recuperación de aves de la provincia.

 

En el dispositivo desplegado en el entorno del Arco del Reloj también colaboró la Policía Local que limitó el entorno para evitar que los numerosos vecinos que siguieron el rescate en las inmediaciones del monumento se acercaran a la base de la torre. Hasta el Arco del Reloj también se acercaron el alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Bien y José Luis Martín Arroyo, que siguieron de cerca el rescate de la cigüeña.

Una vez liberada la cigüeña, los vecinos recompensaron el esfuerzo de los bomberos con un aplauso porque, una vez más, demostraron su "voluntad" y los riesgos que tienen que asumir ante la escasez de medios materiales de los que dispone el parque para determinadas intervenciones. En este sentido, responsables del servicio reconocieron que con un vehículo escala el rescate del ave se podría haber realizado en "media hora", ya que los bomberos podrían haber accedido sin dificultades al cuerpo superior del Arco del Reloj.

El incendio que en febrero del 2019 calcinó la "panera" de un negocio enclavado en la Puerta del Mercado evidenció la necesidad de que el parque toresano cuente con un vehículo de trabajo en altura, medio que en el citado fuego tuvieron que aportar los bomberos de Zamora. El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios anunció dos meses después su intención de adquirir dos vehículos de trabajo en altura para los parques de Toro y de Rionegro del Puente, anuncio que no se ha materializado. En 2017, los bomberos tuvieron que retirar seis nidos del Arco del Reloj por motivos de seguridad, aunque con el paso del tiempo varias cigüeñas han construido de nuevo su "casa" en el monumento.

+INFO: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2020/07/02/bomberos-liberan-ciguena-arco-reloj/1253834.html

FUENTE: LA OPINION DE ZAMORA

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.