Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Cultura y Educación

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
14/06/2019
Noticia de Alcaldía
La Alcaldía plantea a la Fundación Fundos la venta simbólica de su parte del Teatro: Del Bien insta a la copropietaria del Latorre a retomar la negociación para decidir el futuro del edificio, que precisa una rehabilitación urgente para frenar su deterioro.
14/06/2019
Noticia de Festejos
La asociación de carrocistas de Toro retoma su actividad con la hoguera de San Juan: El colectivo comenzará el lunes a preparar la obra que ser prenderá en la Plaza Mayor.
13/06/2019
Noticia de Alcaldía
El Pleno reconoce el trabajo de todos los concejales en la última sesión del mandato: El Ayuntamiento despide a siete ediles que, a partir del sábado, no formarán parte de la Corporación Municipal, tres del PSOE y los cuatro que han representado al PP.
13/06/2019
Noticia de Alcaldía
La piscina estrena mañana la temporada con una jornada de puertas abiertas: El recinto mantiene el precio de entradas, abonos o carnés y programa cursos de natación para bebés, niños y personas adultas.
13/06/2019
Noticia de Escuela de Música
La cantera da la nota: La Escuela Jesús López Cobos celebra la Semana Musical en el Hospital de la Cruz con las audiciones de los alumnos que asisten a clase de distintos instrumentos.
12/06/2019
Nuevo texto en Escuela de Música
El texto de la portada de Escuela de Música ha sido modificado.
12/06/2019
Noticia de Alcaldía
La excelencia en una copa: El barman segoviano, Luis de Miguel, se alza con el primer premio del concurso regional de coctelería y el abulense Héctor Gimeno se impone en el certamen de combinados con vino de Tor
12/06/2019
Noticia de Alcaldía
El último pleno del mandato se limitará a aprobar media docena de actas pendientes: La sesión tendrá lugar esta tarde y servirá también para despedir a siete concejales.
12/06/2019
Noticia de Alcaldía
El Ayuntamiento promueve un plan de ocio activo para personas con más de 50 años: Del Bien anuncia el proyecto en la apertura de la VIII Semana de Mayores de Cruz Roja.
10/06/2019
Noticia de Casa de la Cultura
Rafa Navarro expone una colección de fotografías aéreas de la provincia: La Casa de Cultura acoge la muestra conformada por 35 imágenes captadas con un dron de paisajes y espacios naturales de Zamora.
Cultura y Educación
Portada
Noticias

El Centro de Adultos ofertará cursos para obtener carnés profesionales en enología

El Centro de Adultos ofertará cursos para obtener carnés profesionales en enología
Publicada por Comunicación - 30/06/2018

Educación ofrece esta alternativa a los ciclos formativos solicitados por el Ayuntamiento, que no serán concedidos para evitar "vaciar" el Bachillerato.

La consejería de Educación de la Junta y el Ayuntamiento de Toro trabajan de forma coordinada para ampliar la oferta educativa en la ciudad, colaboración que podría concretarse en la implantación en el Centro de Adultos "López Cobos" de los cursos necesarios para obtener los certificados o carnés profesionales en la rama de enología. Así lo confirmó el alcalde, Tomás del Bien, en el último pleno ordinario y en respuesta a una pregunta formulada por una ciudadana, sobre las previsiones de implantación en Toro de ciclos formativos para evitar que los jóvenes tengan que desplazarse a la capital o a localidades próximas como Tordesillas.

En este sentido, el alcalde recordó que, hace meses, el PSOE y el PP aprobaron de forma conjunta una moción de urgencia para solicitar a la consejería de Educación de la Junta la implantación en Toro de más ciclos formativos, ya que en la actualidad tan solo se oferta el de Gestión Administrativa en el instituto González Allende. Esta moción fue trasladada a la consejería de Educación que ya ha comunicado a la Alcaldía la dificultad de poner en marcha más ciclos formativos en Toro porque, según explicó Del Bien, "supondría vaciar los Bachilleratos que, ahora mismo, están al límite de alumnos", en los dos institutos de la ciudad. 

Ante la imposibilidad de poner en marcha nuevos ciclos formativos en Toro, la consejería de Educación y el Ayuntamiento se han decantado por impulsar otra opción que se basa en la implantación en la Escuela de Adultos de los cursos para obtener los denominados certificados o carnés profesionales y, el primero, basado en la elaboración de vinos podría ofertarse el próximo año. En este punto, Del Bien precisó que, según un estudio realizado por la consejería y el propio Ayuntamiento, en la comarca ya trabajan personas que no cuentan con una cualificación específica en el sector vitivinícola y que, por una cuestión de horarios, no pueden conciliar su empleo con la asistencia a clase de un ciclo formativo. Sin embargo, en la Escuela de Adultos estos trabajadores y parados que busquen su inserción en el mercado laboral dentro del sector vitivinícola, podrían inscribirse para obtener el carné profesional, ya que las clases se impartirán en un "horario flexible". Además de ofertar formación en la elaboración de vinos, el alcalde anunció que, en un futuro, este curso se completaría con otros para obtener el certificado de profesionalidad en el ámbito de técnico de catas y un tercero relacionado con el enoturismo. 

En este punto, el mandatario municipal subrayó que la obtención de tres carnés profesionales equivale, según la legislación vigente, a cursar un ciclo formativo. En la ampliación de la oferta de Toro, la consejería de Educación y el Ayuntamiento trabajarán de forma coordinada con la dirección del Centro de Adultos y tratarán de implicar al Consejo Regulador de la Denominación de Origen, cuya sede está muy próxima al centro educativo y cuenta con instalaciones idóneas para la formación, así como a algunas bodegas. 

Por otra parte, el alcalde reconoció que el Ayuntamiento ha intentado que en la ciudad se implantaran nuevos ciclos formativos, pero "hay que ser consciente del esfuerzo que puede suponer para la administración competente", a la vez que recordó que, en Toro, se impartieron hasta "seis titulaciones de FP", que se tuvieron que "cerrar" por la falta de alumnos, situación que, a su juicio, es una consecuencia directa de la "despoblación" y de la falta de relevo generacional. De hecho, señaló que los datos en cuanto al número de alumnos matriculados en los centros de Toro "son preocupantes" como consecuencia de la despoblación. A modo de ejemplo destacó que, en un colegio, un 5º de Primaria tan solo cuenta con cinco alumnos y en otro tan solo tres niños asisten a clase de 3º de Primaria.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2018/06/29/centro-adultos-ofertara-cursos-obtener/1093843.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

 

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.