Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Alcaldía

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
21/01/2022
Evento de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS: TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS
21/01/2022
Evento de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
TEST RÁPIDOS DE ANTÍGENOS: TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS
20/01/2022
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "Pruebas selectivas para la constitución de una bolsa de empleo para el nombramiento de personal funcionario interino en la categoría de Administrativo, Grupo C, Subgrupo C1, adscrito a servicios generales del Excmo. Ayuntamiento de Toro" con el título "Resolución cambio secretario tribunal".
19/01/2022
Nuevo texto en Alcaldía
El texto de la portada de Alcaldía ha sido modificado.
17/01/2022
Nuevo texto en Trail Run Toro
El texto de la portada de Trail Run Toro ha sido modificado.
17/01/2022
Noticia de Urbanismo y Obras
El Ayuntamiento de Toro sufragará con 823.500 euros el 66% de las inversiones de 2022: El Ayuntamiento de Toro destinará 1.233.500 euros a inversiones que ejecutará en el presente ejercicio, 
13/01/2022
Noticia de Urbanismo y Obras
Toro inicia la reforma de los vasos de la piscina para evitar filtraciones de agua: Tres meses es el plazo de ejecución del proyecto de reforma de los vasos
12/01/2022
Evento de Deporte, Juventud y Tagarabuena
IV VINTOROBIKE
10/01/2022
Nuevo texto en Semana Santa
El texto de la portada de Semana Santa ha sido modificado.
24/12/2021
Nuevo texto en Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
El texto de la portada de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana ha sido modificado.
Alcaldía
Portada
Noticias

Las ``paneras`` del Sancti Spíritus de Toro serán recuperadas como almacén del convento.

Las ``paneras`` del Sancti Spíritus de Toro serán recuperadas como almacén del convento.
Publicada por Nacho Mateos Rodríguez - 07/02/2020

El monasterio del Sancti Spíritus podrá recuperar el antiguo uso como almacén de sus paneras, enclavadas en el patio conocido como "Los cuartos de la reina", tras las obras de restauración que la Junta ejecutará en las históricas estancias, para las que ayer, en consejo de Gobierno, aprobó una inversión de 298.379 euros. La intervención prevista en el convento toresano, promovida por la consejería de Cultura y Turismo, consistirá en la recuperación de las condiciones de estabilidad de las paneras, aunque la parte más deteriorada es la cubierta que presenta numerosas filtraciones y un desgaste generalizado de los elementos que forman el techo de madera.

Las paneras del monasterio toresano, como recordó ayer la Junta, son dos estancias que forman parte del ala occidental del patio "Los cuartos de la reina" separadas por un muro de tapial y que comparten la misma cubierta a dos aguas sobre armadura de madera. Tras valorar el deterioro de ambas estancias, la consejería de Cultura de Turismo ha decidido impulsar el proyecto de restauración que recoge diversas actuaciones, tales como el desmontaje de los elementos deteriorados de la cubierta, la reparación de la armadura y de los aleros, aunque también está previsto proceder a la reposición de la techumbre, así como al sellado y la reparación de las paredes interiores en las que se han detectado diversos problemas.

 

De esta manera, la intervención prevista se centrará en la cubierta y en sus dos faldones, así como en los revestimientos interiores verticales de ambas estancias. En la actualidad, las citadas dependencias carecen de uso por el deterioro de muchos de sus elementos estructurales secundarios y del tejado aunque, según el proyecto técnico, las paredes no presentan problemas de estabilidad.

Una vez restauradas, la comunidad religiosa de hermanas Dominicas que habita el convento, tiene previsto recuperar las funciones de almacenamiento que, históricamente, han tenido las paneras. En concreto, según el proyecto técnico, el área de las paneras fue construida con anterioridad al siglo XVII y fue usada como enfermería, mientras que el pequeño espacio adyacente, que en la actualidad se encuentra en situación de ruina, cumplió la función de botica. Con el paso del tiempo, las paneras se convirtieron en un almacén de grano para aprovisionar al monasterio toresano, uso que se pretende recuperar tras la intervención prevista. Una vez adjudicado el proyecto, las obras cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.

+INFO:https://www.laopiniondezamora.es/toro/2020/02/07/paneras-sancti-spiritus-seran-recuperadas/1221732.html

 

FUENTE: LA OPINION DE ZAMORA

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: ESTE PORTAL WEB ÚNICAMENTE UTILIZA COOKIES PROPIAS CON FINALIDAD TÉCNICA, NO RECABA NI CEDE DATOS DE CARACTER PESONAL DE LOS USUARIOS SIN SU CONOCIMIENTO. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas al Ayuntamiento de TORO que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Más información
Aceptar