Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
25/09/2020
Nuevo texto en Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
El texto de la portada de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal ha sido modificado.
22/09/2020
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada 2020-001.
22/09/2020
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada 2020-002.
22/09/2020
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada 2020-005.
22/09/2020
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada 2020-004.
22/09/2020
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada 2020-003.
22/09/2020
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 533.
22/09/2020
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 532.
22/09/2020
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 531.
14/09/2020
Evento de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
Evento suspendido: SEMANA EUROPEA MOVILIDAD: PASEO CULTURAL:  
Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
Portada
Noticias
Fotos y vídeos

Unidos contra el Cáncer divulga en Toro los nuevos avances de la inmunoterapia celular

Unidos contra el Cáncer divulga en Toro los nuevos avances de la inmunoterapia celular
Publicada por Nacho Mateos Rodríguez - 05/02/2020

La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y provincia conmemoró ayer el Día Mundial del Cáncer con una ponencia impartida por el doctor Fermín Sánchez-Guijo Martín, sobre "Inmunoterapia celular contra el cáncer: células CAR-T", tratamiento que abre una nueva puerta a la esperanza para los enfermos que padecen un tipo de leucemia aguda o un linfoma de alto riesgo. Durante su alocución, Sánchez-Guijo explicó a los asistentes que el tratamiento, que definió como "una estrategia de terapia celular", consiste en procesar células del propio paciente para que reconozcan, de forma selectiva, las células tumorales de las enfermedades citadas.

En este punto, el doctor recordó que, por el momento, la inmunoterapia con células CAR-T se aplica para tratar tanto la leucemia como un determinado tipo de linfoma porque, hasta el momento, son las primeras terapias aprobadas en Europa y en España, aunque se mostró convencido de que, en un futuro, es probable que se apliquen otras estrategias "de base celular" para tratar otros tipos de cáncer.

De hecho, como reconoció, en España "acabamos de empezar" con este nuevo tratamiento que se aplica en ocho centros seleccionados por el Ministerio de Sanidad, de los que uno, se localiza en Salamanca. En este punto, precisó que el Hospital Universitario de Salamanca, han sido tratados, hasta el momento una docena de pacientes y que, aunque es pronto para comprobar los resultados, en ninguno de los casos se han registrado complicaciones graves tras su aplicación.

Precisamente, en la selección de los ochos centros en los que se ha comenzado a utilizar el tratamiento, el Ministerio de Sanidad, ha tenido en cuenta su capacidad para detectar, de forma precoz, las complicaciones que puedan derivarse de su aplicación. Reiteró Sánchez-Guijo que los resultados del tratamiento con base celular se conocerán a "medio y largo plazo", aunque ya se han constatado algunas ventajas respecto a otras terapias. En concreto, resaltó que la inmunoterapia es "muy selectiva frente a la célula leucémica o tumoral del linfoma", ya que se trata de "un medicamento vivo y, por tanto, las células sanas pueden multiplicarse y proliferar dentro del paciente para atacar, de forma más eficaz, a las tumorales".

Al margen de la conferencia impartida ayer, Unidos contra el Cáncer rendirá hasta el domingo su particular homenaje a las personas que luchan para superarla enfermedad con la iluminación, en color verde, de la balconada del Ayuntamiento. Por otra parte, la asociación recordó que tanto enfermos como pacientes pueden acceder al servicio de asistencia psicológica o al programa de ejercicio físico, en el que colabora el fisioterapeuta Víctor Polo.

Del mismo modo, la asociación ofrece a los enfermos la posibilidad de participar en las clases de gimnasia de mantenimiento que se imparten en su sede. Recientemente la asociación ha celebrado el tercer aniversario de su fundación con la entrega de una nueva donación de fondos a proyectos de investigación. Desde su fundación, hace tres años, Unidos contra el Cáncer ha entregado a investigadores que trabajan en proyectos sobre tratamientos de la enfermedad y al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, un total de 40.000 euros. La asociación cuenta, desde el pasado mes de enero, con una nueva sede cedida por el Ayuntamiento en el palacio de los Condes de Requena, en la que atiende a enfermos de cáncer y a sus familiares.

 

+INFO: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2020/02/05/unidos-cancer-divulga-toro-nuevos/1221249.html

FUENTE: M.J.C. (LA OPINION DE ZAMORA)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.