Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Cultura y Participación Ciudadana

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
25/09/2020
Nuevo texto en Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
El texto de la portada de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal ha sido modificado.
22/09/2020
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada 2020-001.
22/09/2020
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada 2020-002.
22/09/2020
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada 2020-005.
22/09/2020
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada 2020-004.
22/09/2020
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada 2020-003.
22/09/2020
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 533.
22/09/2020
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 532.
22/09/2020
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 531.
14/09/2020
Evento de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
Evento suspendido: SEMANA EUROPEA MOVILIDAD: PASEO CULTURAL:  
Cultura y Participación Ciudadana
Portada
Noticias

``Debemos aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar e inculcar la lectura entre los niños``

``Debemos aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar e inculcar la lectura entre los niños``
Publicada por Nacho Mateos Rodríguez - 09/01/2020

"No hay mejor nave que un libro". Esta idea inspiró a Rocío Pinilla Vergel a crear, junto a sus hijas,Ariadna y Erica, el blog de literatura infantil "La Nave de AriEri" con el que pretende fomentar la lectura entre los más pequeños. A sus 37 años, Pinilla Vergel se dedica al cuidado de sus hijas, con las que comparte su escaso tiempo de ocio y su gran pasión por la lectura, aunque también participa en cuentacuentos para los que crea originales historias que comparte con el público. Pinilla Vergel apuesta por aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar la lectura entre los más pequeños, para los que ha creado el blog infantil. Recientemente la revista Bayard ha concedido a la joven toresana un premio en la categoría de padres por su aportación al fomento de la lectura entre los niños.

–¿Cómo surge la idea de crear el blog infantil La Nave de AriEri?

–La Nave de AriEri es un blog infantil que he creado con mis hijas, Ariadna y Erica. La idea de crear el blog surgió a raíz de que empezamos a leer libros y, como a Ariadna le gustaba mucho, nos planteamos la idea de hacer algo en lo que ella pudiera participar activamente. De esta manera surgió la idea de crear un blog. Primero leemos el libro y lo comentamos las dos, aunque la mayoría de las reseñas las hace ella, reseñas en las que cuenta el argumento del libro o lo que más le ha gustado.

–¿El objetivo del blog infantil La Nave de AriEri es fomentar la lectura entre los más pequeños?

–La verdad es que creamos el blog por pura diversión, pero asociada al simple hecho de leer un libro. La publicación del blog también nos ha permitido conocer a escritores, ilustradores y editoriales. Además, nos envían libros para conocer nuestra opinión y bocetos para que los leamos antes de la publicación de la obra. Generalmente, sobre los que más nos gustan escribimos una reseña en el blog.

–¿Qué importancia confiere a la lectura en la educación de sus hijas?

– A la lectura le confiero muchísima importancia. Creo que la lectura es todo, porque a través de la lectura mis hijas aprenden a comunicarse, a expresarse mejor y a comprender las cosas.

–¿Lee habitualmente con sus hijas?

–Con la pequeña leo habitualmente. Mi hija mayor, como ya tiene ocho años, lee sola y después yo leo el mismo libro para poder comentarlo con ella. No obstante, siempre me lleva mucha ventaja porque tiene más tiempo que yo para la lectura.

–Un blog infantil, que aúna libros y las nuevas tecnologías, ¿es el canal idóneo para fomentar la lectura entre las nuevas generaciones?

–La verdad es que sí, porque ahora todos los niños quieren ser youtubers y saben utilizar teléfonos móviles y tablets. Por este motivo es importante utilizar las nuevas tecnologías para conseguir un objetivo que, en este caso, es fomentar la afición a la lectura entre los más pequeños.

–Para entretener a sus hijos, muchos adultos recurren a los móviles y a las tablets, ¿recomendaría que estos dispositivos fueran sustituidos por un libro?

–Creo que no es difícil fomentar la afición a la lectura aunque, en la actualidad, con el móvil también se puede conseguir este objetivo. De hecho, los niños también pueden usar los ebooks y creo que debemos aprovechar las nuevas tecnologías para inculcar y fomentar la lectura entre los pequeños.

–¿Para fomentar la lectura es imprescindible que los padres den ejemplo?

–La verdad es que me encanta leer y también formo parte del club de lectura "Kirta" de Toro. Además, en el colegio de mi hija apoyamos a los profesores para que motiven a los niños a leer.

–¿Qué tipo de libros suele leer?

–Antes me gustaba mucho la novela histórica, pero ahora me apasionan los libros infantiles y juveniles. La verdad es que nunca pensé que la literatura infantil y juvenil fuera tan entretenida y tan bonita.

–Recientemente la revista Bayard ha distinguido con un premio el trabajo que ha realizado con su blog, ¿cómo valora este reconocimiento?

–La revista Bayard intenta motivar a la gente para que lea y fomentar la lectura entre los profesores, los padres, abuelos o niños. A la revista le enviamos lo que hacemos en el blog, aunque también hacemos cuentacuentos. Empezamos mi hija y yo ofreciendo cuentacuentos, aunque ahora lo hace ella sola.

– ¿Se ha planteado la posibilidad de escribir alguna obra infantil?

–La verdad es que escribo, pero para mis hijas. También cuando hacemos algún cuentacuentos y se me ocurre una idea, junto a mi hija, escribo una historia que luego contamos. Escribir un libro son palabras mayores y, por el momento, no me lo planteo porque tengo poco tiempo.

+INFO: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2020/01/09/debemos-aprovechar-nuevas-tecnologias-fomentar/1215023.html

 FUENTE: M.J.C. (LA OPINION DE ZAMORA)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.