Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Cultura y Educación

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
14/06/2019
Noticia de Alcaldía
La Alcaldía plantea a la Fundación Fundos la venta simbólica de su parte del Teatro: Del Bien insta a la copropietaria del Latorre a retomar la negociación para decidir el futuro del edificio, que precisa una rehabilitación urgente para frenar su deterioro.
14/06/2019
Noticia de Festejos
La asociación de carrocistas de Toro retoma su actividad con la hoguera de San Juan: El colectivo comenzará el lunes a preparar la obra que ser prenderá en la Plaza Mayor.
13/06/2019
Noticia de Alcaldía
El Pleno reconoce el trabajo de todos los concejales en la última sesión del mandato: El Ayuntamiento despide a siete ediles que, a partir del sábado, no formarán parte de la Corporación Municipal, tres del PSOE y los cuatro que han representado al PP.
13/06/2019
Noticia de Alcaldía
La piscina estrena mañana la temporada con una jornada de puertas abiertas: El recinto mantiene el precio de entradas, abonos o carnés y programa cursos de natación para bebés, niños y personas adultas.
13/06/2019
Noticia de Escuela de Música
La cantera da la nota: La Escuela Jesús López Cobos celebra la Semana Musical en el Hospital de la Cruz con las audiciones de los alumnos que asisten a clase de distintos instrumentos.
12/06/2019
Nuevo texto en Escuela de Música
El texto de la portada de Escuela de Música ha sido modificado.
12/06/2019
Noticia de Alcaldía
La excelencia en una copa: El barman segoviano, Luis de Miguel, se alza con el primer premio del concurso regional de coctelería y el abulense Héctor Gimeno se impone en el certamen de combinados con vino de Tor
12/06/2019
Noticia de Alcaldía
El último pleno del mandato se limitará a aprobar media docena de actas pendientes: La sesión tendrá lugar esta tarde y servirá también para despedir a siete concejales.
12/06/2019
Noticia de Alcaldía
El Ayuntamiento promueve un plan de ocio activo para personas con más de 50 años: Del Bien anuncia el proyecto en la apertura de la VIII Semana de Mayores de Cruz Roja.
10/06/2019
Noticia de Casa de la Cultura
Rafa Navarro expone una colección de fotografías aéreas de la provincia: La Casa de Cultura acoge la muestra conformada por 35 imágenes captadas con un dron de paisajes y espacios naturales de Zamora.
Cultura y Educación
Portada
Noticias

Los ideales femeninos de Delhy Tejero

Los ideales femeninos de Delhy Tejero
Publicada por Comunicación - 10/04/2019

El Museo Carmen Thyssen de Málaga selecciona tres obras de la creadora toresana para la exposición temporal "Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno".

"Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)" es el título de una exposición temporal inaugurada recientemente en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, que plasma la evolución de la identidad femenina a través de imágenes de conocidos artistas y para la que se han seleccionado tres obras de la pintora toresana Delhy Tejero. Su fascinante personalidad, su indiscutible talento, su valentía o su capacidad para adaptarse a los cambios o al arte de vanguardia en una época en la que las mujeres seguían relegadas a un segundo plano, marcaron la vida y la trayectoria profesional de Delhy Tejero, autora de tres de las 70 obras seleccionadas por la comisaria de la exposición y directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga, Lourdes Moreno.

Los sobrinos de la pintora toresana y custodios de su valioso y extenso legado artístico, Javier y María Dolores Vila, participaron en la inauguración de la exposición en la que, hasta el 8 de septiembre, el público podrá admirar una cuidada selección de obras que ponen rostro a otras tantas mujeres, anónimas o con nombre propio, reales o ficticias, mundanas o idealizadas, que muestran la riqueza de los diferentes puntos de vista sobre lo femenino en el arte de vanguardia. 

"Mussia" es una de las obras más conocidas de Delhy Tejero y, desde el Museo Provincial de Zamora ha viajado hasta Málaga para participar en esta exposición, porque se adapta a la perfección a la esencia de la muestra, ya que la artista plasmó sobre el lienzo la imagen de una mujer idealizada, valiente y segura de sí misma. Las formas geométricas o los vistosos colores utilizados por la artista toresana en la creación de esta obra contribuyen a aportar una imagen moderna a la mujer que recrea sobre la tela, una mujer de vanguardia. Las otras dos obras seleccionadas para la exposición del Museo Carmen Thyssen son un autorretrato de Delhy Tejero y una ilustración de La Venus Bolchevique que se publicó en el año 1932, en la revista "Crónica". 

La muestra "Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950), según la información divulgada por el Museo Carmen Thyssen de Málaga, recorre más de medio siglo de imágenes protagonizadas por mujeres, en un período que discurre entre finales del XIX y mediados del XX, en el que su representación en el arte mostrará, como reflejo de las realidades sociales contemporáneas, un cambio de paradigma, ya que el punto de vista exclusivamente "masculino y misógino" se enfrentará al planteado por la mirada femenina sobre su propia identidad.

A través de las 70 obras seleccionadas para la exposición temporal, el espectador podrá admirar, desde una imagen de la actriz Sarah Bernhardt hasta obras de pintoras de la Generación del 27 que reivindicaron una nueva forma de mirar y de ser vistas, tales como Maruja Mallo y Delhy Tejero, pasando por musas de artistas como Gala Dalí o Kiki de Montparnasse, majas españolas, damas burguesas, modelos inventadas de inquietantes miradas, referentes de una nueva moda en femenino, estudiantes universitarias o unas terrenales venus de los bajos fondos de la sociedad moderna. La muestra, tal y como resalta el Museo Carmen Thyssen, propone desde una mirada ajena a la propia un relato coral que reúne múltiples visiones de la mujer y lo femenino desde finales del XIX hasta mediados del XX. El relato se divide en tres secciones que abordan, respectivamente, la revisión del mito de la "mujer fatal", la representación de las mujeres de la noche y de la vida moderna y a una nueva mujer, activa, creativa e independiente. 

La elección de tres de sus obras para esta exposición supone un nuevo y merecido reconocimiento para la artista toresana que, en los últimos meses y con motivo de la conmemoración el pasado año del 50 aniversario de su muerte, ha resurgido en parte del ostracismo al que la había relegado parte de la crítica. Su ciudad natal también ha saldado una cuenta pendiente con Delhy Tejero a la que, el pasado mes de febrero en una sesión plenaria solemne, distinguió con el título de Hija Predilecta de Toro.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2019/04/10/ideales-femeninos-delhy-tejero/1156680.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.