Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Cultura y Educación

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
21/04/2019
Noticia de Alcaldía
El Ayuntamiento incrementa la protección de tres iglesias con iluminación nocturna: El alumbrado ornamental, con el que también se pretende revalorizar el patrimonio, se extiende al Santo Sepulcro, San Julián y al templo de San Juan en Tagarabuena.
18/04/2019
Noticia de Alcaldía
El festival ``Wild Life`` reúne en Toro a artistas de la música urbana, el rap o el hip hop: El Ayuntamiento de Toro presentó ayer la I edición del Festival "Wild Life" que se celebrará el 27 de abril y que reunirá en la ciudad a conocidos artistas de l
18/04/2019
Noticia de Alcaldía
Semana Santa de Toro | La lluvia no apaga el fervor del Vía Crucis, que se encamina a la Colegiata: La ciudad se sumerge de lleno en los días centrales de la Pasión con bellísimas procesiones.
18/04/2019
Noticia de Alcaldía
La recién restaurada talla de Jesús de la Expiración de Toro no pudo procesionar a causa de la lluvia en el Miércoles de Silenci: Todo listo en Toro para recibir una de las procesiones más importantes de la Semana Santa toresana, pero al igual que le pasó en Zamora al Cristo de las Injurias todo quedó en l
17/04/2019
Noticia de Alcaldía
Dolor y gratitud en la despedida: Jesús Nazareno comparte con las madres clarisas, que en breve se irán a un convento de la capital, la emoción del traslado procesional del Ecce Homo.
17/04/2019
Noticia de Casa de la Cultura
La Biblioteca organiza un taller de lectura infantil dedicado a Santa Teresa de Jesús: La actividad cultural está destinada a niños de 8 a 14 años.
15/04/2019
Noticia de Alcaldía
El Ayuntamiento presentará alegaciones a la implantación de macrogranjas en Toro: Del Bien resalta la "calidad" del terreno que ocuparían las dos explotaciones y que el PGOU obliga a la promotora a pedir autorización excepcional de uso en suelo rúst
13/04/2019
Noticia de Cultura y Educación
Batiburrillo enseña a los niños seguridad vial con guiñoles: El grupo de teatro "Batiburrillo" ofreció ayer un espectáculo de guiñoles en la Casa de Cultura, como complemento a la exposición sobre seguridad vial "Cap
13/04/2019
Noticia de Teatro Latorre
El grupo``La Tijera`` escenifica en el Latorre la obra ``La santa enamorada``: El evento forma parte de la celebración del IV centenario del convento de San José.
12/04/2019
Noticia de Casa de la Cultura
La Casa de Cultura proyecta hoy la película ``Testamento de juventud``: La Casa Municipal de Cultura de Toro ha programado para esta tarde, a las 18.00 horas en su salón de actos, una nueva sesión de cine, dentro del ciclo "La película de los v
Cultura y Educación
Portada
Eventos
Noticias

Los ideales femeninos de Delhy Tejero

Los ideales femeninos de Delhy Tejero
Publicada por Comunicación - 10/04/2019

El Museo Carmen Thyssen de Málaga selecciona tres obras de la creadora toresana para la exposición temporal "Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno".

"Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)" es el título de una exposición temporal inaugurada recientemente en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, que plasma la evolución de la identidad femenina a través de imágenes de conocidos artistas y para la que se han seleccionado tres obras de la pintora toresana Delhy Tejero. Su fascinante personalidad, su indiscutible talento, su valentía o su capacidad para adaptarse a los cambios o al arte de vanguardia en una época en la que las mujeres seguían relegadas a un segundo plano, marcaron la vida y la trayectoria profesional de Delhy Tejero, autora de tres de las 70 obras seleccionadas por la comisaria de la exposición y directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga, Lourdes Moreno.

Los sobrinos de la pintora toresana y custodios de su valioso y extenso legado artístico, Javier y María Dolores Vila, participaron en la inauguración de la exposición en la que, hasta el 8 de septiembre, el público podrá admirar una cuidada selección de obras que ponen rostro a otras tantas mujeres, anónimas o con nombre propio, reales o ficticias, mundanas o idealizadas, que muestran la riqueza de los diferentes puntos de vista sobre lo femenino en el arte de vanguardia. 

"Mussia" es una de las obras más conocidas de Delhy Tejero y, desde el Museo Provincial de Zamora ha viajado hasta Málaga para participar en esta exposición, porque se adapta a la perfección a la esencia de la muestra, ya que la artista plasmó sobre el lienzo la imagen de una mujer idealizada, valiente y segura de sí misma. Las formas geométricas o los vistosos colores utilizados por la artista toresana en la creación de esta obra contribuyen a aportar una imagen moderna a la mujer que recrea sobre la tela, una mujer de vanguardia. Las otras dos obras seleccionadas para la exposición del Museo Carmen Thyssen son un autorretrato de Delhy Tejero y una ilustración de La Venus Bolchevique que se publicó en el año 1932, en la revista "Crónica". 

La muestra "Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950), según la información divulgada por el Museo Carmen Thyssen de Málaga, recorre más de medio siglo de imágenes protagonizadas por mujeres, en un período que discurre entre finales del XIX y mediados del XX, en el que su representación en el arte mostrará, como reflejo de las realidades sociales contemporáneas, un cambio de paradigma, ya que el punto de vista exclusivamente "masculino y misógino" se enfrentará al planteado por la mirada femenina sobre su propia identidad.

A través de las 70 obras seleccionadas para la exposición temporal, el espectador podrá admirar, desde una imagen de la actriz Sarah Bernhardt hasta obras de pintoras de la Generación del 27 que reivindicaron una nueva forma de mirar y de ser vistas, tales como Maruja Mallo y Delhy Tejero, pasando por musas de artistas como Gala Dalí o Kiki de Montparnasse, majas españolas, damas burguesas, modelos inventadas de inquietantes miradas, referentes de una nueva moda en femenino, estudiantes universitarias o unas terrenales venus de los bajos fondos de la sociedad moderna. La muestra, tal y como resalta el Museo Carmen Thyssen, propone desde una mirada ajena a la propia un relato coral que reúne múltiples visiones de la mujer y lo femenino desde finales del XIX hasta mediados del XX. El relato se divide en tres secciones que abordan, respectivamente, la revisión del mito de la "mujer fatal", la representación de las mujeres de la noche y de la vida moderna y a una nueva mujer, activa, creativa e independiente. 

La elección de tres de sus obras para esta exposición supone un nuevo y merecido reconocimiento para la artista toresana que, en los últimos meses y con motivo de la conmemoración el pasado año del 50 aniversario de su muerte, ha resurgido en parte del ostracismo al que la había relegado parte de la crítica. Su ciudad natal también ha saldado una cuenta pendiente con Delhy Tejero a la que, el pasado mes de febrero en una sesión plenaria solemne, distinguió con el título de Hija Predilecta de Toro.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2019/04/10/ideales-femeninos-delhy-tejero/1156680.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.