Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Cultura y Educación

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
14/06/2019
Noticia de Alcaldía
La Alcaldía plantea a la Fundación Fundos la venta simbólica de su parte del Teatro: Del Bien insta a la copropietaria del Latorre a retomar la negociación para decidir el futuro del edificio, que precisa una rehabilitación urgente para frenar su deterioro.
14/06/2019
Noticia de Festejos
La asociación de carrocistas de Toro retoma su actividad con la hoguera de San Juan: El colectivo comenzará el lunes a preparar la obra que ser prenderá en la Plaza Mayor.
13/06/2019
Noticia de Alcaldía
El Pleno reconoce el trabajo de todos los concejales en la última sesión del mandato: El Ayuntamiento despide a siete ediles que, a partir del sábado, no formarán parte de la Corporación Municipal, tres del PSOE y los cuatro que han representado al PP.
13/06/2019
Noticia de Alcaldía
La piscina estrena mañana la temporada con una jornada de puertas abiertas: El recinto mantiene el precio de entradas, abonos o carnés y programa cursos de natación para bebés, niños y personas adultas.
13/06/2019
Noticia de Escuela de Música
La cantera da la nota: La Escuela Jesús López Cobos celebra la Semana Musical en el Hospital de la Cruz con las audiciones de los alumnos que asisten a clase de distintos instrumentos.
12/06/2019
Nuevo texto en Escuela de Música
El texto de la portada de Escuela de Música ha sido modificado.
12/06/2019
Noticia de Alcaldía
La excelencia en una copa: El barman segoviano, Luis de Miguel, se alza con el primer premio del concurso regional de coctelería y el abulense Héctor Gimeno se impone en el certamen de combinados con vino de Tor
12/06/2019
Noticia de Alcaldía
El último pleno del mandato se limitará a aprobar media docena de actas pendientes: La sesión tendrá lugar esta tarde y servirá también para despedir a siete concejales.
12/06/2019
Noticia de Alcaldía
El Ayuntamiento promueve un plan de ocio activo para personas con más de 50 años: Del Bien anuncia el proyecto en la apertura de la VIII Semana de Mayores de Cruz Roja.
10/06/2019
Noticia de Casa de la Cultura
Rafa Navarro expone una colección de fotografías aéreas de la provincia: La Casa de Cultura acoge la muestra conformada por 35 imágenes captadas con un dron de paisajes y espacios naturales de Zamora.
Cultura y Educación
Portada
Noticias

Los ``conqueros``, un sello de identidad

Los ``conqueros``, un sello de identidad
Publicada por Comunicación - 09/04/2019

Una exposición fotográfica, que hoy se inaugura en la villa italiana de Palermo, divulga actos de la Pasión de Toro y Bercianos que mantienen su esencia religiosa y popular.

Rituales tan arraigados en Toro como la "Bendición de los conqueros" constituyen el hilo conductor de la exposición que hoy se inaugura en la iglesia de Santa María dello Spasimo de Palermo en Italia, muestra dedicada la Semana Santa que se celebran en cinco municipios españoles y que conservan una esencia popular y religiosa que, ha sobrevivido al inexorable paso del tiempo. "Plenilunio ritual de primavera: La Semana Santa vivida" es el título de la exposición organizada por el Centro Internacional de Estudios sobre la Religiosidad Popular en Palermo, en la que han colaborado otras instituciones y los Ayuntamientos de los cinco municipios elegidos para divulgar su Semana de Pasión: Toro, Bercianos de Aliste, Peñafiel, La Bañeza y San Vicente de la Sonsierra.

La selección de estas localidades responde a que la entidad promotora de la muestra ha pretendido huir de "las Semanas Santas oficialmente turísticas para evitar que se confundan los verdaderos patrimonios culturales inmateriales con los productos turísticos que, por desgracia, se parecen y que caminan hacia una homogeneidad que nunca ha existido en estas celebraciones populares". Para esta muestra se han seleccionado fotografías que reflejan diferentes momentos de la Semana Santa de Toro captadas, entre los años 2009 y 2018, por Marisol Cámara, que ha aportado cinco imágenes sobre la "Bendición de los conqueros" y de Rocío Gato, que ha cedido 14 instantáneas de procesiones y tallas. Estas fotografías se acompañan de un vídeo que, además de resaltar actos emblemáticos de la Semana Santa, muestra a los visitantes de la exposición otros atractivos de Toro, tales como su patrimonio monumental. La exposición presta especial atención a la "Bendición de los conqueros" que, con el paso del tiempo, se ha convertido en el "núcleo central" de la Semana Santa de Toro, ritual que se repite cada año en la mañana del Jueves Santo ante la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús, en el atrio de la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina. 

Limosnas 

Durante esta ceremonia, cuatro hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús y Ánimas de la Campanilla, en un acto de generosidad, juran guardar silencio antes de iniciar su peregrinaje por las calles de la ciudad para pedir limosnas con la "conca" o cuenco que se utilizaba en las bodegas para probar el mosto y el vino. En esta exposición también se exhiben fotografías de José Manuel Alfaro y Rafael Sanz Lobato sobre la Semana Santa de Bercianos de Aliste que, entre otros rituales, salvaguarda la función del Desenclavo y la procesión del Santo Entierro, actos que apenas han variado desde el siglo XVIII. El resto de imágenes se corresponden con la Pasión de la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra y su procesión de los disciplinantes, también conocidos como "picaos", mientras que las de Peñafiel en Valladolid reproducen "La bajada del Ángel" que tiene lugar en la mañana de Pascua y de la Semana Santa del municipio leonés de La Bañeza resaltan la procesión de "El santo potajero". La exposición se podrá visitar hasta el 23 de abril.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2019/04/09/conqueros-sello-identidad/1156430.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora) 

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.