Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Festejos y Comunicación

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
21/01/2022
Evento de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS: TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS
21/01/2022
Evento de Educación, Sanidad, Serv. Soc. y Personal
TEST RÁPIDOS DE ANTÍGENOS: TEST RAPIDOS DE ANTIGENOS
20/01/2022
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "Pruebas selectivas para la constitución de una bolsa de empleo para el nombramiento de personal funcionario interino en la categoría de Administrativo, Grupo C, Subgrupo C1, adscrito a servicios generales del Excmo. Ayuntamiento de Toro" con el título "Resolución cambio secretario tribunal".
19/01/2022
Nuevo texto en Alcaldía
El texto de la portada de Alcaldía ha sido modificado.
17/01/2022
Nuevo texto en Trail Run Toro
El texto de la portada de Trail Run Toro ha sido modificado.
17/01/2022
Noticia de Urbanismo y Obras
El Ayuntamiento de Toro sufragará con 823.500 euros el 66% de las inversiones de 2022: El Ayuntamiento de Toro destinará 1.233.500 euros a inversiones que ejecutará en el presente ejercicio, 
13/01/2022
Noticia de Urbanismo y Obras
Toro inicia la reforma de los vasos de la piscina para evitar filtraciones de agua: Tres meses es el plazo de ejecución del proyecto de reforma de los vasos
12/01/2022
Evento de Deporte, Juventud y Tagarabuena
IV VINTOROBIKE
10/01/2022
Nuevo texto en Semana Santa
El texto de la portada de Semana Santa ha sido modificado.
24/12/2021
Nuevo texto en Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana
El texto de la portada de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana ha sido modificado.
Festejos y Comunicación
Portada
Noticias

El último aliento festivo

El último aliento festivo
Publicada por Comunicación - 07/03/2019

Los toresanos despiden los carnavales con el tradicional entierro de la sardina, su incineración en La Glorieta y una degustación de pescado maridada con vino.

Los toresanos cambiaron ayer los disfraces, el maquillaje y las máscaras que han lucido con orgullo en los último cinco días por el luto para despedir, con el rigor que merece, a Don Carnal y dar la bienvenida a Doña Cuaresma. Aunque las despedidas siempre están marcadas por la tristeza y la nostalgia, los carnavaleros toresanos convirtieron el tradicional entierro de la sardina en una fiesta, en la que volvieron a demostrar que saben extraer el lado positivo de cualquier acontecimiento, porque son conscientes de que una celebración tan arraigada en la ciudad como las carnestolendas merecía un digno final.

La plaza de San Francisco de Toro se convirtió, un año más, en el punto de encuentro de los integrantes del cortejo fúnebre que, con evidentes síntomas de tristeza y desasosiego, esperaron el inicio del emotivo desfile por las calles de la ciudad. La charanga "Los trotamúsicos" fue la encargada de marcar el ritmo del desfile del cortejo fúnebre, del que formó parte un nutrido grupo de toresanos que, durante todo el recorrido, mostró abiertamente su tristeza por tener que despedir a Don Carnal. Una pequeña sardina portada a hombros por jóvenes abrió el desfile, aunque el público congregado a lo largo del recorrido también pudo recibir las bendiciones del falso obispo que viajaba en una carroza junto a una vistosa sardina de gran tamaño, parodia que, una edición más, recreó el grupo "Rurro Teatro". 

Durante el desfile, los participantes también realizaron las tradicionales paradas para ser consolados en tan triste despedida y recuperar fuerzas y energía, después de cinco días de intensa fiesta, con los alimentos y las bebidas que repartieron las murgas carnavaleras de la ciudad. El animado desfile finalizó en la Plaza Mayor de Toro donde, a pesar del acusado descenso de temperaturas y del viento, esperaban numerosos ciudadanos para sumarse al último acto festivo y para contemplar, con cierta nostalgia, la tradicional incineración de las dos sardinas que protagonizaron el desfile y que fueron colocadas sobre un soporte de madera en La Glorieta. 

Al calor de las llamas, que en todo momento y por las fuertes rachas de viento fueron vigiladas por los bomberos para evitar posibles incidentes, muchos toresanos rememoraron los inolvidables momentos vividos durante el carnaval en compañía de amigos y familiares y, en tan triste despedida, fueron consolados con una sardinada popular maridada con vino de Toro. En total, durante la degustación popular se repartieron 800 raciones de sardinas entre los toresanos que esperaron la larga cola que se formó en las inmediaciones del Ayuntamiento, aunque para muchos la ingesta de este pescado en el último día de las fiestas de carnaval se ha convertido en una tradición. Algunos establecimientos hosteleros de la ciudad también obsequiaron a sus clientes con sardinas para que el amargo trago de despedir el carnaval fuera menos doloroso. Con el tradicional entierro de la sardina, la ciudad cerró unos carnavales en los que los toresanos han vuelto a demostrar que se sienten muy identificados con esta fiesta, que se superan cada año en imaginación e ingenio y que las horas empleadas en ensayos, en la preparación de los disfraces, han merecido la pena. Para el recuerdo quedan ya los desfiles, los concursos de parodias, coplas o imitaciones o el inolvidable pregón de "Ordax y sus chicas".

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2019/03/07/ultimo-aliento-festivo/1148748.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: ESTE PORTAL WEB ÚNICAMENTE UTILIZA COOKIES PROPIAS CON FINALIDAD TÉCNICA, NO RECABA NI CEDE DATOS DE CARACTER PESONAL DE LOS USUARIOS SIN SU CONOCIMIENTO. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas al Ayuntamiento de TORO que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Más información
Aceptar