Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Alcaldía

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
25/06/2019
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "Proceso selectivo para la provisión de forma interina del puesto de Intervención, Clase Primera, del Excmo. Ayuntamiento de Toro (Zamora)" con el título "Decreto lista provisional de admitidos".
21/06/2019
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada Cuentas 2019-003.
21/06/2019
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada Cuentas 2019-002.
21/06/2019
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada Cuentas 2019-001.
21/06/2019
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada Cuentas 2018-001.
21/06/2019
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada Turismo 2019-001.
21/06/2019
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada Medio Ambiente 2019-002.
21/06/2019
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada Deporte 2019-001.
21/06/2019
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada Cultura y Educación 2019-001.
21/06/2019
Nueva Acta de Comisiones
Se ha introducido el acta titulada Cultura y Educación 2018-003.
Alcaldía
Portada
Noticias

La limpieza del cauce del río dignificará el entorno del restaurado puente de piedra

La limpieza del cauce del río dignificará el entorno del restaurado puente de piedra
Publicada por Comunicación - 05/03/2019

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento invierten un millón de euros en la rehabilitación parcial del monumento, obras que garantizan su conservación.

Las obras de rehabilitación ejecutadas en el puente de piedra de Toro a lo largo de los últimos meses garantizarán su conservación, aunque el proyecto se completará con la dignificación del entorno tras la limpieza del cauce del río Duero. El Director General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, visitó ayer el puente de piedra para comprobar el resultado del proyecto ejecutado en dos fases, con una inversión de 990.623 euros. Para la realización de las obras, Fomento aprobó una subvención, con cargo al 1,5% Cultural, con la que se ha sufragado el 75% del coste total, mientras que el 25% restante ha sido aportado por el Ayuntamiento. Durante la visita, Izquierdo resaltó que las obras ejecutadas en el monumento evidencian el compromiso del Gobierno de España con la defensa del patrimonio cultural, aunque también ensalzó la apuesta del Ayuntamiento por mantener el patrimonio de la ciudad. Además, se mostró convencido de que el puente de piedra se convertirá en un "elemento más de atracción turística" que contribuirá a dinamizar la economía y anunció que el Ministerio tratará de seguir colaborando con el Ayuntamiento para concluir su rehabilitación.

El alcalde, Tomás del Bien, reconoció que con la inauguración de las obras se consuma "uno de los proyectos más esperados y necesarios para la ciudad", porque el puente de piedra representa un "icono trascendental de lo que Toro ha sido históricamente". Del Bien subrayó que, antes de la ejecución del proyecto, el puente de piedra se encontraba en una situación "deleznable", por lo que el proyecto ejecutado ha permitido devolverle "un aspecto digno" y garantizar su "conservación", ya que el Ayuntamiento ha llegado a temer "por su supervivencia". Aunque en los últimos meses se han ejecutado dos fases del proyecto, el alcalde confía en que las obras puedan tener continuidad y, para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento ha solicitado otra subvención al Ministerio. En la inauguración de las obras, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, anunció que la actuación se completará con otro proyecto que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y que consistirá en la limpieza de las riberas hasta el puente de hierro y en la eliminación de una isla del cauce que, con el paso del tiempo, se ha formado con grava y maleza por arrastres del agua. En este punto, precisó que, desde hace años, no se interviene en el cauce del Duero en Toro, por lo que la CHD ha decidido atender la petición del Ayuntamiento y, una vez que sea aprobada una autorización ambiental, se iniciarán las obras de limpieza para las que ya se han presupuestado 156.000 euros y cuyo plazo de ejecución es de seis meses. 

El arquitecto encargado de redactar el proyecto, Claudio Pedrero, destacó que para subsanar algunas de las deficiencias detectadas en el puente de piedra se han utilizado "soluciones actuales, pero con criterios tradicionales". Entre otras actuaciones, resaltó que ha sido necesario reforzar la cimentación, tras detectar "descalces importantes", reparar una pared del muelle que une el tramo principal con la zona de "Los cinco pilares" y en la que se "habían abierto grietas", aunque también ha sido necesario realizar inyecciones selectivas de lechadas de cal para resolver el problema de los "lavados" en las pilas. Además, se ha renovado la calzada superior con morrillo y encintados de piedra, bajo la que se han colocado láminas impermeables para evitar filtraciones de agua, aunque también ha sido necesario rehacer parte de los petos que habían desaparecido. Dos concejalas del PP asistieron al acto de inauguración a pesar de que su grupo no fue invitado, hecho que los populares calificaron de "una falta de respeto a los ciudadanos a los que representamos".

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2019/03/05/limpieza-cauce-rio-dignificara-entorno/1148264.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.