Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Casa de la Cultura

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
12/07/2019
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO SELECTIVO PARA LA PROVISIÓN DE FORMA INTERINA DEL PUESTO DE INTERVENCIÓN CLASE PRIMERA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORO (ZAMORA)" con el título "Bases intervención".
12/07/2019
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO SELECTIVO PARA LA PROVISIÓN DE FORMA INTERINA DEL PUESTO DE INTERVENCIÓN CLASE PRIMERA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORO (ZAMORA)" con el título "Publicación BOP".
12/07/2019
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "Proceso selectivo para la provisión de forma interina del puesto de Intervención, Clase Primera, del Excmo. Ayuntamiento de Toro (Zamora)" con el título "Acta realización de pruebas".
11/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine de Verano: Campeones: El Jueves 11 en la Plaza del Carmen ven a disfrutar de nuestro Cine de Verano: -A las 21:45, Sesión Infantil con Toy Story. -A las 23:15, Sesión Adultos con Campeones.
11/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine de Verano: Toy Story: El Jueves 11 en la Plaza del Carmen ven a disfrutar de nuestro Cine de Verano: -A las 21:45, Sesión Infantil con Toy Story. -A las 23:15, Sesión Adultos con Campeones.
11/07/2019
Nuevo texto en Cultura y Educación
El texto de la portada de Cultura y Educación ha sido modificado.
09/07/2019
Evento de Festejos
Concierto: Mojinos Escozíos
09/07/2019
Evento de Festejos
Musical Infantil: Gerónimo Stilton El Musical
09/07/2019
Evento de Festejos
Concierto de La M.O.D.A
09/07/2019
Evento de Festejos
Concierto: Rozalén
Casa de la Cultura
Portada
Noticias
Fotos y vídeos

Trazos de talento

Trazos de talento
Publicada por Comunicación - 06/02/2019

Una exposición reúne en la Casa Municipal de Cultura los dibujos creados por el escritor Miguel Delibes para ilustrar su novela "El Camino".

Es una de sus facetas menos conocidas, pero el escritor Miguel Delibes también tenía un talento innato como caricaturista y dibujante. Esta cualidad se puede apreciar en la exposición "Miguel Delibes Ilustrador. Los dibujos de El Camino" que fue inaugurada ayer en la Casa Municipal de Cultura de Toro y que se puede visitar hasta el 1 de marzo. En el acto de inauguración participó la presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor, Elisa Delibes, quien recordó que de los 21 dibujos que se pueden admirar en la exposición, veinte fueron realizados por Miguel Delibes para una edición norteamericana de "El Camino" publicada en 196o y dirigida a estudiantes de español, dibujos que ilustraban cada uno de los capítulos y que "son muy fieles al espíritu de la obra". Estos dibujos, como resaltó, son los primeros que Delibes no firmó como Max, rúbrica con la que identificó muchas de sus caricaturas, tres letras que se correspondían con su nombre, Miguel, el de su esposa, Ángeles, y la x con la que aludía a su incierto futuro. Tres años después, Delibes añadió una nueva ilustración relacionada con "El Camino" para una edición de la novela publicada en Londres.

Cada uno de los dibujos creados por Delibes para su tercera novela se exhibe junto al pasaje al que hacen referencia, lo que permite al público descubrir, a través de las ilustraciones, a los personajes o el pueblo en el que se desarrolla la historia. Los dibujos se caracterizan por la nitidez y la seguridad de Delibes en su ejecución, aunque también se aprecia una cierta ingenuidad que se acomoda a la perfección con el contenido de la novela, cuyo protagonista es el niño Daniel, apodado "El mochuelo" que la noche antes de irse a estudiar a la ciudad recuerda lo que ha sido su vida en su pueblo. Y es que la infancia, la muerte o la naturaleza, los grandes temas de la narrativa de Delibes, aparecen en "El Camino", obra en la que confluyen el amor, la ternura o el humor, pero también el dolor. Al margen de los 21 dibujos que conforman la exposición y los pasajes de la novela a los que hacen referencia, la muestra se completa con material diverso que contribuye a "contextualizar" la obra, tal y como resaltó ayer el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega. Así, las personas que visiten la exposición tendrán la oportunidad de admirar el contrato de edición de "El Camino", páginas del manuscrito original, cartas entre el editor y Delibes, ediciones de la novela traducida en varios idiomas o fotografías y fotogramas de la película basada en la obra. Por su carácter didáctico, la exposición se abrirá a todos los centros escolares de Toro y uno de los que ya ha confirmado su visita es el colegio Hospital de la Cruz que ha intercedido ante la Fundación para que la muestra pudiera recalar en la ciudad, aunque la iniciativa también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toro.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2019/02/06/trazos-talento/1142223.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.