Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Cultura y Educación

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
12/07/2019
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO SELECTIVO PARA LA PROVISIÓN DE FORMA INTERINA DEL PUESTO DE INTERVENCIÓN CLASE PRIMERA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORO (ZAMORA)" con el título "Bases intervención".
12/07/2019
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO SELECTIVO PARA LA PROVISIÓN DE FORMA INTERINA DEL PUESTO DE INTERVENCIÓN CLASE PRIMERA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORO (ZAMORA)" con el título "Publicación BOP".
12/07/2019
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "Proceso selectivo para la provisión de forma interina del puesto de Intervención, Clase Primera, del Excmo. Ayuntamiento de Toro (Zamora)" con el título "Acta realización de pruebas".
11/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine de Verano: Campeones: El Jueves 11 en la Plaza del Carmen ven a disfrutar de nuestro Cine de Verano: -A las 21:45, Sesión Infantil con Toy Story. -A las 23:15, Sesión Adultos con Campeones.
11/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine de Verano: Toy Story: El Jueves 11 en la Plaza del Carmen ven a disfrutar de nuestro Cine de Verano: -A las 21:45, Sesión Infantil con Toy Story. -A las 23:15, Sesión Adultos con Campeones.
11/07/2019
Nuevo texto en Cultura y Educación
El texto de la portada de Cultura y Educación ha sido modificado.
09/07/2019
Evento de Festejos
Concierto: Mojinos Escozíos
09/07/2019
Evento de Festejos
Musical Infantil: Gerónimo Stilton El Musical
09/07/2019
Evento de Festejos
Concierto de La M.O.D.A
09/07/2019
Evento de Festejos
Concierto: Rozalén
Cultura y Educación
Portada
Noticias

Guardianas de la tradición

Guardianas de la tradición
Publicada por Comunicación - 02/02/2019

La fiesta de Santa Águeda reunió ayer a 80 mujeres que, ataviadas con trajes típicos y mantones, compartieron una misa, bailes, música y una comida de hermandad.

Ataviadas con trajes regionales y coloridos mantones, alrededor de 80 mujeres toresanas desafiaron ayer a la lluvia, el viento y las bajas temperaturas para revivir, un año más, la tradicional fiesta en honor de Santa Águeda. Mujeres de todas las edades participaron en esta fiesta que fue inaugurada con la concentración de las participantes en la vivienda de Elena Noales, elegida este año para desempeñar el cargo honorífico de "mayordoma", a quien acompañaron, al ritmo de la música de la dulzaina y el tambor, hasta el Ayuntamiento.

Ya en el salón de plenos, las mujeres fueron recibidas por el alcalde, Tomás del Bien, quien destacó la implicación de las toresanas a la hora de mantener viva una tradición muy arraigada en la ciudad, aunque también resaltó que en los "baúles" de muchos hogares de Toro ellas se encargan de guardar y preservar una de las señas de identidad de la ciudad, en alusión a su indumentaria tradicional. En este punto, resaltó que algunas de las prendas que ayer lucieron las mujeres participantes en la fiesta de las Águedas han pasado de "generación en generación", una herencia muy valiosa que es preciso preservar. Acto seguido, Del Bien entregó el bastón de mando que porta en actos oficiales a la "mayordoma" de las Águedas, quien destacó que, este año, han participado más mujeres gracias a la "unión de todas". Del mismo modo animó a las toresanas a que se impliquen en una tradición tan arraigada como recordar a Santa Águeda para que "no decaiga" y deseó que, en ediciones venideras, más mujeres se sumen a esta celebración.

Una vez concluida la recepción oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento y tras las fotos para el recuerdo de una jornada inolvidable, las participantes se dirigieron al monasterio de las Madres Mercedarias donde fue oficiada una eucaristía. Tras la misa, las mujeres se congregaron en un conocido restaurante de la ciudad donde compartieron una comida de hermandad, entre risas, anécdotas y recuerdos que animaron la sobremesa. Ya por la tarde, las participantes en la fiesta disfrutaron de bailes o juegos y la jornada festiva fue clausurada con una degustación de chocolate con churros para todas.

En parte, las mujeres participantes rompieron por un día su rutina diaria asociada, en muchos casos, a las tareas del hogar y delegaron en sus parejas un trabajo que cambiaron por el bullicio, la alegría, el baile, la música y la hermandad que marcó la jornada. El próximo martes, las mujeres de Morales de Toro celebrarán la fiesta de Santa Águeda.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2019/02/02/guardianas-tradicion/1141407.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.