Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Casa de la Cultura

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
20/05/2019
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "Convocatoria del proceso selectivo para la provisión de forma interina
del puesto de Tesorería, clase 1ª, del Excmo. Ayuntamiento de Toro (Zamora)" con el título "Puntuaciones de las candidatas".
19/05/2019
Noticia de Festejos
Álvaro de Chinchón triunfa con su arte: La final de la VIII Edición del Bolsín Tierras de Zamora culminó ayer en la espectacular plaza de Toro con una buena actuación de los novilleros y ante un público
18/05/2019
Noticia de Festejos
¿Los últimos toreros?: Toro acoge esta tarde la final del VIII Bolsín Taurino Tierras de Zamora en el escenario inmejorable de la plaza de toros de la ciudad, con el torero de la tierra Alberto Durán como di
17/05/2019
Documento en el Perfil de Contratante
Hay un nuevo documento en la licitación "Contratación, mediante procedimiento abierto, oferta más ventajosa, con un único criterio de adjudicación para la enajenación de fincas rústicas propiedad del Ayuntamiento de Toro" con el título "Convocatoria de la mesa de contratación".
17/05/2019
Noticia de Alcaldía
La apertura de las ofertas presentadas a la subasta de parcelas se celebrará el lunes: El Gobierno local excluye ocho fincas en las que están enclavadas fuentes tradicionales.
17/05/2019
Noticia de Alcaldía
El Ayuntamiento formaliza las alegaciones a la instalación de macrogranjas en Toro: El Ayuntamiento formaliza las alegaciones a la instalación de macrogranjas en Toro.
17/05/2019
Noticia de Casa de la Cultura
La Casa de Cultura acoge la presentación de un libro sobre Palestina: Las autoras, Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro, explicarán el objetivo de la obra.
16/05/2019
Noticia de Casa de la Cultura
La Fundación González Allende sufraga con 102.000 euros las obras de la Biblioteca: La entidad acomete una remodelación integral de la sala infantil, después de que se desplomara un falso techo y tuviera que ser cerrada para evitar posibles incidentes.
16/05/2019
Noticia de Festejos
Benditos campos: Los agricultores honran a su patrón, San Isidro, durante la procesión por las calles de Toro y reivindican la importancia del sector en la economía local.
15/05/2019
Noticia de Deportes
Bambalinas recauda 714 euros para Autismo Zamora: La asociación cultural infantil Bambalinas de Toro ha recaudado un total de 714 euros con la I edición de la marcha "Andarines" celebrada el pasado domingo y organizada con e
Casa de la Cultura
Portada
Noticias
Fotos y vídeos

La esencia de Baltasar Lobo

La esencia de Baltasar Lobo
Publicada por Comunicación - 12/01/2019

La Casa de Cultura acoge hasta el día 24 una exposición sobre el escultor zamorano conformada por paneles documentales y nueve obras de pequeño formato.

Nueve obras de pequeño formato y 16 paneles documentales conforman la exposición "Baltasar Lobo. Inteligencia y Sensibilidad en el Arte de la Abstracción" que, hasta el 24 de enero, se exhibe en la Casa Municipal de Cultura de Toro y que permitirá a los visitantes descubrir la vida y trayectoria profesional del escultor de_Cerecinos de Campos. La Asociación Amigos de Baltasar Lobo promovió el pasado año esta exposición con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento en París del escultor y con el objetivo prioritario de divulgar su inconfundible obra y su indiscutible talento. En el acto de inauguración, Concha García Díaz de Garayo, presidenta de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo, resaltó que Toro es el quinto lugar de la provincia en el que recala la muestra que, como matizó, "está teniendo una gran aceptación". Además, resaltó que la exposición que se puede admirar en la Casa Municipal de Cultura, a petición del Ayuntamiento de Toro, ha sido enriquecida con nueve obras de pequeño formato, cinco esculturas y cuatro dibujos, que han cedido dos coleccionistas particulares: Chari Morchón y Pilar Vera Sánchez-Jara.

García Díaz de Garayo animó a los toresanos a adentrarse en la vida y la trayectoria profesional del escultor, con la lectura de los paneles ilustrados que conforman la exposición y a admirar las obras que se exhiben en la Casa Municipal de Cultura aunque, de forma especial, invitó a los centros escolares de la ciudad a concertar visitas para recorrer la exposición. 

 

En este punto, resaltó que Baltasar Lobo puede convertirse en un "estímulo" para los estudiantes, ya que a pesar de haber nacido en un municipio más pequeño que Toro llegó a convertirse en uno de los escultores más importantes del siglo XX a nivel internacional. Al margen de las esculturas y dibujos de pequeño formato y del material documental, la exposición inaugurada ayer en la ciudad se completa con obra bibliográfica sobre Baltasar Lobo, fondos que han cedido la Asociación y Bibliotecas Públicas de Toro y Zamora.

Del mismo modo, los visitantes podrán recordar su paso por la exposición con el material promocional que podrán recoger, de forma gratuita, en la entrada y conformado por postales de conocidas obras del escultor o por el catálogo de su Museo. 

Por otra parte, García Díaz de Garayo reconoció en Toro que la Asociación Amigos de Baltasar Lobo ya ha materializado uno de sus objetivos fundacionales y que no es otro que divulgar la obra del escultor con exposiciones como la inaugurada ayer y con la ruta "Espacios Lobo", en la que colabora la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora y_que, próximamente, permitirá a los interesados recorrer los emplazamientos elegidos para exhibir las obras del artista. No obstante, recordó que la Asociación todavía no ha logrado su meta principal: conseguir una sede definitiva para el importante legado del escultor._Por este motivo, invitó a las instituciones a "recuperar la cordura y la colaboración" para que este proyecto pueda materializarse porque, además, "puede suponer un revulsivo muy importante para la provincia".
Por su parte, el alcalde,_Tomás del_Bien agradeció a la Asociación su_"apuesta" porque la exposición se pueda admirar en_Toro, a la vez que resaltó que gracias a la "aportación generosa" de muchos colectivos, "podemos mantener vivo el medio rural y disfrutar de muestras tan interesantes que, además, tienen un fin didáctico". La exposición sobre Baltasar Lobo se puede visitar hasta el día 24 en la Casa Municipal de Cultura, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 y, por la tarde, desde las 16.30 hasta las 20.00 horas.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2019/01/12/esencia-baltasar-lobo/1137007.html#EnlaceComentarios

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora) 

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.