Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Asociación Unidos Contra el Cancer Toro y su Alfoz

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
22/07/2019
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO SELECTIVO PARA LA PROVISIÓN DE FORMA INTERINA DEL PUESTO DE INTERVENCIÓN CLASE PRIMERA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORO (ZAMORA)" con el título "Decreto de paralización del proceso".
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine de Verano: Superlópez
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine de Verano: Hotel Transilvania 3
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine matinal: Peter y el dragón
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine matinal: Las Crónicas de Spiderwick
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine matinal: Megamind
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine matinal: Gru 3
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine matinal: Jack el Cazagigantes
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine matinal: Jumanji, bienvenidos a la jungla
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine matinal: Tierra a Eco
Asociación Unidos Contra el Cancer Toro y su Alfoz
Portada
Noticias
Fotos y vídeos

Apenas un 4% de la población cuenta con testamento vital en la comunidad

Apenas un 4% de la población cuenta con testamento vital en la comunidad
Publicada por ANGEL GARCIA GONZALEZ - 22/11/2018

Son unas diez mil las personas que en Castilla y León cuentan con registro de instrucciones previas, que viene a ser la denominación adoptada oficialmente en Castilla y León para las últimas voluntades o testamento vital. El dato lo aportaba ayer el médico Alejandro Cuadrado, del centro de salud Zamora Norte, que participó junto con la magistrada del juzgado número 8 de León, Cristina Fernández Viforcos en las Jornadas de Otoño de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, concretamente en la charla celebrada ayer en el Colegio Universitario y organizada en colaboración con la Asociación Unidos Contra el Cáncer.

La magistrada centró su intervención en el marco legal en el que se mueve el testamento vital, un documento que trata de preservar que se respeten las decisiones del paciente al final de su vida, en los momentos en los que por su situación no pueda expresarlas por si mismo.

En Castilla y León funciona como registro de instrucciones previas (concepto equivalente al de voluntades anticipadas o testamento vital), y en él las personas pueden decidir acerca de los tratamientos y cuidados de salud que desean o no recibir cuando se encuentren en una circunstancia en la que no puedan manifestar su voluntad personalmente, lo que implica, la correlativa obligación de los profesionales de respetar la voluntad de los pacientes así manifestada.

Papel más activo

El doctor Alejandro Cuadrado demandó un papel más activo de los profesionales sanitarios en este proceso, ya que ahora mismo "se nos deja un poco al margen". El documento se puede formalizar ante notario, tres testigos o un funcionario habilitado, pero sería conveniente, a juicio del doctor, "que de alguna manera entráramos a planificar con nuestros pacientes esa situación hasta que ellos lleguen a formular o elaborar el documento". Castilla y León ocupa el puesto 12 de entre las 17 comunidades autónomas. El registro de instrucciones previas "ha calado poco en la población, quizá por desconocimiento o porque exige un periodo reflexivo previo".

El testamento vital, explica, facilitaría mucho las cosas tanto a la familia como a los profesionales sanitarios a la hora de tomar decisiones "difíciles' en los que el paciente no está ya en condiciones de manifestar su voluntad. Normalmente, explica el doctor Cuadrado, este tipo de situaciones se dan más en los servicios de urgencia y el medio hospitalario. Pero también se da en la medicina de familia. "Por ejemplo una decisión complicada es en un paciente que tenga una demencia, un alzhéimer, deje de tragar, de comer, de nutrirse, si hay que ponerle una sonda o no. Si tu tienes previsto que llegada una situación no quieres que se utilice contigo un medio extraordinario de alimentación, ya está claro".

FUENTE: LA OPINION DE ZAMORA.

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.