Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Alcaldía

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
16/11/2019
Evento de AC Amigos de la Capa Toro
XXI Encuentro Nacional de la Capa Sevilla 2019: Un nutrido grupo de capistas de Toro acudiran al XXI Encuentro Nacional Amigos de la Capa Española, que se celebrará en Sevilla del 15 al 17 de Noviembre 2019.
16/11/2019
Evento de Casa de la Cultura
Ciclo de Cine brasileño en versión original: Ciclo de Cine brasileño en versión original
16/11/2019
Evento de Casa de la Cultura
Ciclo de Cine brasileño en versión original: Ciclo de cine Brasileño en Versión Original
16/11/2019
Evento de Casa de la Cultura
Ciclo de Cine brasileño en Versión Original: Ciclo de Cine brasileño en Versión Original
16/11/2019
Evento de Casa de la Cultura
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES ``Brooklyn``: BRROKLYN (101 min. Mayores de 7 años)
15/11/2019
Evento de Alcaldía
CAMPAÑA DE LA UNIÓN EUROPEA ``MI PUEBLO MI FUTURO``: El próximo 16 de noviembre estaremos en el Mercadillo semanal de Toro, en Zamora. Nos podrás encontrar en la Plaza Mayor (frente al Ayuntamiento) el 16 de noviembre, de 9:00 a 15:00 h.
15/11/2019
Noticia de Cultura y Educación
El IES Pardo Tavera de Toro recoge de manos de la ministra en funciones Isabel Celáa el premio nacional de Educación para el Des: En la sede de la AECID, y entregado por la ministra de Educación Isabel Celaá recibían el galardón los representantes del Colegio toresano. Toda la comunidad educativa de
14/11/2019
Evento de Juventud y Tagarabuena
PLAN B : PLAN DE OCIO ALTERNATIVO "PLAN B"
14/11/2019
Evento de Cultura y Educación
TALLER DE VILLANCICOS: TALLER DE VILLANCICOS ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES BENDITO CRISTO DE LAS TRES CAIDAS Y LA ASOCIACIÓN BAMBALINAS.
14/11/2019
Noticia de Alcaldía
El teatro Latorre de Toro acoge ``Desde el Alma hasta la Boca`` el 16 de noviembre: El teatro toresano de Latorre acogerá el sábado 16 de noviembre un velada muy especial de flamenco. Un evento que viene a conmemorar el Día Internacional del Falemenco. 
Alcaldía
Portada
Noticias

El Ayuntamiento refuerza con cámaras la seguridad del Alcázar y Condes de Requena

El Ayuntamiento refuerza con cámaras la seguridad del Alcázar y Condes de Requena
Publicada por Comunicación - 07/06/2018

Acelera la instalación por el último acto vandálico perpetrado en el palacio y que ha ocasionado daños en un escudo barroco de la Casa de los Zapata.

Los daños ocasionados por los vándalos en un antiguo escudo que perteneció a la conocida como "Casa de los Zapata" y que se exhibía en el pati del palacio de los Condes de Requena han propiciado que el Ayuntamiento haya decidido acelerar la renovación del sistema de cámaras de seguridad instalado en el citado palacio, aunque también implantará cámaras en las inmediaciones del Alcázar para evitar que, tanto el inmueble como el toro de piedra, puedan ser el objetivo de acciones incívicas. Sobre el incidente registrado hace unos días en el palacio de los Condes de Requena, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, confirmó que para tratar de identificar al autor o autores de los daños ocasionados en el antiguo escudo se han revisado las imágenes grabadas por las cámaras instaladas en el palacio pero, por la antigüedad del sistema, "no son nítidas" y por el momento los vándalos no han podido ser localizados. Además, el alcalde recordó que las cámaras de seguridad de Condes de Requena tan solo graban la entrada al portal principal de un palacio que cuenta con varios accesos y que, por sus grandes dimensiones, "es difícil controlar".

En cuanto a la pieza que ha resultado dañada, precisó que no estaba anclada en ningún lugar porque, por su elevado peso, no se había contemplado la posibilidad de que pudiera ser "empujada" y fragmentarse. Sin embargo, hace unos días, el antiguo escudo fue "empujado" por la persona o personas que la Policía Local está tratando de identificar y al impactar contra el suelo se fragmentó en varios pedazos. 

La Fundación González Allende, como anunció ayer el alcalde, se encargará de restaurar la pieza que, "no tiene mucho valor artístico", aunque se trata de parte de un escudo barroco que sí tenía un "valor testimonial" porque perteneció a la conocida como "Casa de los Zapata" que desapareció en el siglo XIX y que se encontraba situada en la confluencia de las céntricas calles Corredera y Cantar del Arriero, enclave en el que, en la actualidad, se conserva uno de los escudos del citado palacio señorial. 

Ante estos últimos actos vandálicos, el Ayuntamiento ha decidido "acelerar" la renovación del sistema de cámaras en Condes de Requena y su instalación en las inmediaciones del Alcázar porque, como matizó Del Bien, la peana del "toro de piedra" ya ha sido objeto de pintadas que han sido realizadas con corteza, por lo que podrán ser eliminadas con facilidad. 

Por otra parte, el alcalde reconoció que el coste de los daños ocasionados por actos vandálicos para las arcas municipales "es muy elevado", ya que no solo provocan daños en el patrimonio, sino que también han ocasionado la rotura de bancos o papeleras y el dinero de su renovación podría ser destinado a mejorar o incrementar el mobiliario urbano. Del mismo modo, resaltó el elevado coste de los productos utilizados para la eliminación de las pintadas o las horas de trabajo que hay que emplear para poder limpiar las fachadas sobre las que se realizan. En este punto, el alcalde anunció que en los próximos días serán eliminadas las pintadas realizadas en la hospedería y la ermita del Cristo de las Batallas, aunque también se actuará, con un nuevo producto abrasivo adquirido por el Ayuntamiento, sobre las pintadas realizadas en el Espolón o en el Alcázar. 

Por otra parte, Del Bien cuestionó otros "comportamientos incívicos" de algunos ciudadanos que depositan las bolsas de basura en papeleras o que no recogen los excrementos de sus animales de compañía. Aunque, como precisó el alcalde, el Ayuntamiento "tiene la capacidad de vigilar, no puede tener un policía en cada calle", por lo que realizó un llamamiento a los ciudadanos para que sean "valientes" y denuncien ante la Policía Local o la Guardia Civil, actos vandálicos o comportamientos incívicos de los que pudieran ser testigos. 

En este punto, Del Bien precisó que, en todo momento, se preservará el anonimato de aquellos vecinos que denuncien estos hechos, decisión que servirá para conseguir que "las personas que no cumplan las normas sean sancionadas", en los términos que especifica la Ley o las ordenanzas municipales.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2018/06/07/ayuntamiento-refuerza-camaras-seguridad-alcazar/1089054.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.