Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Alcaldía

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
21/04/2019
Noticia de Alcaldía
El Ayuntamiento incrementa la protección de tres iglesias con iluminación nocturna: El alumbrado ornamental, con el que también se pretende revalorizar el patrimonio, se extiende al Santo Sepulcro, San Julián y al templo de San Juan en Tagarabuena.
18/04/2019
Noticia de Alcaldía
El festival ``Wild Life`` reúne en Toro a artistas de la música urbana, el rap o el hip hop: El Ayuntamiento de Toro presentó ayer la I edición del Festival "Wild Life" que se celebrará el 27 de abril y que reunirá en la ciudad a conocidos artistas de l
18/04/2019
Noticia de Alcaldía
Semana Santa de Toro | La lluvia no apaga el fervor del Vía Crucis, que se encamina a la Colegiata: La ciudad se sumerge de lleno en los días centrales de la Pasión con bellísimas procesiones.
18/04/2019
Noticia de Alcaldía
La recién restaurada talla de Jesús de la Expiración de Toro no pudo procesionar a causa de la lluvia en el Miércoles de Silenci: Todo listo en Toro para recibir una de las procesiones más importantes de la Semana Santa toresana, pero al igual que le pasó en Zamora al Cristo de las Injurias todo quedó en l
17/04/2019
Noticia de Alcaldía
Dolor y gratitud en la despedida: Jesús Nazareno comparte con las madres clarisas, que en breve se irán a un convento de la capital, la emoción del traslado procesional del Ecce Homo.
17/04/2019
Noticia de Casa de la Cultura
La Biblioteca organiza un taller de lectura infantil dedicado a Santa Teresa de Jesús: La actividad cultural está destinada a niños de 8 a 14 años.
15/04/2019
Noticia de Alcaldía
El Ayuntamiento presentará alegaciones a la implantación de macrogranjas en Toro: Del Bien resalta la "calidad" del terreno que ocuparían las dos explotaciones y que el PGOU obliga a la promotora a pedir autorización excepcional de uso en suelo rúst
13/04/2019
Noticia de Cultura y Educación
Batiburrillo enseña a los niños seguridad vial con guiñoles: El grupo de teatro "Batiburrillo" ofreció ayer un espectáculo de guiñoles en la Casa de Cultura, como complemento a la exposición sobre seguridad vial "Cap
13/04/2019
Noticia de Teatro Latorre
El grupo``La Tijera`` escenifica en el Latorre la obra ``La santa enamorada``: El evento forma parte de la celebración del IV centenario del convento de San José.
12/04/2019
Noticia de Casa de la Cultura
La Casa de Cultura proyecta hoy la película ``Testamento de juventud``: La Casa Municipal de Cultura de Toro ha programado para esta tarde, a las 18.00 horas en su salón de actos, una nueva sesión de cine, dentro del ciclo "La película de los v
Alcaldía
Portada
Noticias

La sonrisa eterna

La sonrisa eterna
Publicada por Comunicación - 05/09/2018

La ciudad despide a la madre Clara, religiosa del Real Monasterio de Santa Clara durante casi 70 años y en el que desempeñó el cargo de abadesa.

Durante casi 70 años, Sor María Clara de la Eucaristía (Margarita Bayón Roldán) ha sido uno de los pilares del Real Monasterio de Santa Clara en el que ayer recibió el último adiós en una emotiva misa de funeral presidida por el Obispo de Zamora, Gregorio Martínez, a la que asistieron familiares, amigos, autoridades locales y hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla que quisieron despedirse de una "institución" en la ciudad. La madre Clara, como era conocida en Toro, falleció el pasado lunes en Zamora a los 97 años de edad y sus restos descansan desde ayer en el cementerio del convento de Santa Clara en el que ingresó en 1949 y en el que ha dejado una huella imborrable por su alegría, carisma, trabajo y entrega a la comunidad religiosa.

En la homilía, el Obispo recordó que, en los casi 70 años que la madre Clara vivió entre los muros del convento de clausura, muchos los dedicó a ejercer el cargo de abadesa. Del mismo modo subrayó que "Toro tiene que estar hoy (por ayer) con pesar por su muerte", porque "quizá tan solo Dios sabe lo que esta mujer pequeña, menuda e inquieta ha aportado a esta ciudad". En este punto, precisó que los conventos de Toro que, en la actualidad, "están un poco de capa caída", hace años aportaron "vida y esplendor a la ciudad y a sus vecinos y esto no se puede olvidar". El Obispo también recordó en su alocución su primer encuentro con la madre Clara en el monasterio durante el que, como confesó, percibió en ella un "espíritu franciscano", a la vez que ensalzó otros valores de la religiosa a quien definió como "pacífica y de corazón limpio". Aunque la madre Clara nació en la localidad vallisoletana de Pozal de Gallinas, como matizó el Obispo, "siempre llevó a Toro en su corazón y dedicó toda su vida a esta ciudad" y a la comunidad religiosa a la que perteneció, a la que se entregó en cuerpo y alma. En esta emotiva despedida también participó el presidente de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla, José Manuel de la Fuente, a la que el convento se siente tan unido porque comparten su especial devoción por el Santo Ecce Homo o la Virgen de la Soledad. En su alocución, de la Fuente recordó "la sonrisa de amor que tantas veces nos regaló la madre Clara", así como las numerosas ocasiones en las que "abrió su corazón a los cofrades, que siempre la recordarán". 

Sor María Clara nació en Pozal de Gallinas y desde muy joven sintió la necesidad de entregarse a los demás y de ingresar en una comunidad religiosa. Su llegada al convento de Toro se demoró en el tiempo porque, cuando era joven, se dedicó a cuidar a una hermana, también monja, aquejada de una grave enfermedad. Cuando su hermana falleció pudo realizar su sueño e ingresar en el Real Monasterio de Santa Clara de Toro, fundado en 1254. 

Sor María Clara profesó de forma solemne el 19 de septiembre de 1953 y desde entonces se entregó en cuerpo y alma al convento toresano en el que ha dejado un gran vacío y en el que destacó por su empeño en mejorar la vida de las religiosas. Durante muchos años ejerció el cargo de abadesa y se convirtió en un referente para el resto de hermanas. La actual abadesa, Sor María Paz, destacó que la madre Clara era una persona "muy alegre, tenía don de gentes y era muy lista". Del mismo modo recordó que, ya de novicia y de postulante, se levantaba a las cuatro de la mañana para bordar y contribuir con su trabajo al mantenimiento de la comunidad y a la mejora del convento. "La quería todo el mundo", reconoció la actual abadesa quien, emocionada, aseguró que la madre Clara ha dejado en las religiosas del monasterio un gran vacío por su carácter afable, su gran capacidad de trabajo y, sobre todo, su calidad humana.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2018/09/05/sonrisa-eterna/1108043.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.