Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Festejos

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine de Verano: Superlópez
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine de Verano: Hotel Transilvania 3
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine matinal: Peter y el dragón
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine matinal: Las Crónicas de Spiderwick
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine matinal: Megamind
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine matinal: Gru 3
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine matinal: Jack el Cazagigantes
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine matinal: Jumanji, bienvenidos a la jungla
18/07/2019
Evento de Cultura y Educación
Cine matinal: Tierra a Eco
12/07/2019
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "PROCESO SELECTIVO PARA LA PROVISIÓN DE FORMA INTERINA DEL PUESTO DE INTERVENCIÓN CLASE PRIMERA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORO (ZAMORA)" con el título "Bases intervención".

Manos que moldean la imaginación

Manos que moldean la imaginación
Publicada por Comunicación - 01/08/2018

La asociación de carrocistas ultima el montaje con el que participará en el desfile de San Agustín y para el que ha recuperado el formato y los materiales que se usaban hace décadas.

Su deseo de recuperar una tradición muy arraigada en la ciudad alimenta cada día la ilusión de los miembros de la asociación cultural de carrocistas de Toro que, desde hace días, trabaja de forma incansable en la creación de su primera carroza de manufactura artesanal y que exhibirá en el desfile de las fiestas de San Agustín que, el 25 de agosto, volverá a congregar en las calles toresanas a miles de personas. La capilla del palacio de los Condes de Requena es el lugar cedido a la asociación para que sus miembros se reúnan cada tarde, de lunes a viernes desde las 18.00 hasta las 21.00 horas y den forma a una carroza que, a muchos, les recordará a las que desfilaban por las calles de Toro en los años 70 y 80 y en las que tan solo se utilizaban materiales tradicionales como el alambre o el papel de periódico.

Para su nueva creación, los miembros de la asociación barajan dos títulos "Draco" o "Museo Antropológico", ya que la figura central de la carroza será un dragón de grandes dimensiones. La idea inicial del colectivo es que en su primera carroza el público pueda apreciar la figura de un dragón expuesto en un pedestal en un Museo, figura que se acompañará de otros elementos, y que desfilará sobre un remolque que también será adornado. Uno de los integrantes de la asociación, el conocido carrocista Virgilio Gitrama "Vichy" destacó que en la creación de este montaje se utilizarán materiales tradicionales como el alambre o el papel de periódico, así como papel de plata cuya localización ha sido complicada porque es un elemento que, en la actualidad, prácticamente no se utiliza. 

"Ya no se hacen carrozas así", reconoció Vichy, sobre todo por la dificultad que entraña modelar con alambre las figuras, a las que posteriormente también hay que aplicar una "mano de papel" y, durante varios días, "darle forma para que quede bien". A pesar de las dificultades y de que el trabajo "es mucho más laborioso", la asociación de carrocistas tradicionales de Toro espera que el resultado de su primer trabajo agrade a las personas que asistan al desfile y , sobre todo, que las traslade a "otras épocas", en las que muchos toresanos se implicaban en el proceso de creación de carrozas, utilizando el formato que ahora se pretende recuperar. 

Un total de 22 personas, desde niños de corta edad hasta jubilados, se han embarcado en la aventura emprendida por la asociación de carrocistas y, de lunes a viernes, además de colaborar en la creación del montaje, disfrutan de una grata e inolvidable experiencia. 

Aunque por primera vez participará en el desfile de las fiestas de San Agustín, la asociación ya elaboró en junio un montaje que fue prendido en la tradicional hoguera de San Juan. Su objetivo final es crear una escuela de carrocistas de Toro para que no se pierda una tradición muy arraigada en la memoria y en el corazón de los toresanos.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2018/07/31/manos-moldean-imaginacion/1100618.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

 

 

 

 

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.