Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Obras y Urbanismo

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
11/12/2018
Noticia de Alcaldía
El Ayuntamiento cierra el proceso de selección de limpiadores para la bolsa de empleo: empleo
11/12/2018
Noticia de Obras y Urbanismo
Obras mejora la seguridad del acceso a Barón de Covadonga: El Ayuntamiento ha atendido la petición realizada por varios vecinos y basada en mejorar la seguridad de uno de los accesos a la plaza del Barón de Covadonga. Vecinos de avanzada edad
11/12/2018
Noticia de Cultura y Educación
Bambalinas celebrará la Navidad con talleres, un cotillón y bailes para niños: La sede de la asociación acogerá las actividades ideadas para los pequeños.
10/12/2018
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "Proceso selectivo, para la provisión con carácter interino, del puesto de trabajo de Tesorería, clase primera, del Excmo. Ayuntamiento de Toro (Zamora)" con el título "Valoración de méritos".
10/12/2018
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "Convocatoria para la constitución de una Bolsa de Empleo para la categoría de limpiadores/as de edificios municipales." con el título "Anuncio listado definitivo".
08/12/2018
Noticia de Alcaldía
El Ayuntamiento potencia la agenda de actos de Navidad con conciertos, teatro o talleres: Música, teatro, danza, magia o talleres son algunas de las actividades incluidas en el programa de eventos diseñado por el Ayuntamiento, para que toresanos y visitantes disfruten de la
07/12/2018
Noticia de Obras y Urbanismo
El mercado de abastos y el rastrillo semanal mantienen mañana su actividad: Aunque mañana sábado se celebra, a nivel nacional, la fiesta de la Inmaculada Concepción, las calles de Toro acogerán el tradicional mercadillo semanal, aunque tambi&eacu
07/12/2018
Noticia de Casa de la Cultura
La Biblioteca rememora la aprobación de la Carta Magna con una lectura: "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la Cultura, a la que todos tienen derecho". Este artículo, el 44 de la Constitución Españ
07/12/2018
Noticia de Alcaldía
La ciudad se prepara para celebrar la Navidad con la instalación del alumbrado y del árbol de botellas: La ciudad se prepara para celebrar la Navidad y, con motivo de esta fiesta, ya se ha adornado con luces de colores el centro neurálgico de Toro, su Plaza Mayor, aunque el Ayuntamiento tambi&e
07/12/2018
Noticia de Casa de la Cultura
La Casa de Cultura proyecta ``El diario de Greg`` dentro de su ciclo de cine semanal: El ciclo "La película de los viernes", promovido por el servicio de Fonoteca y Videoteca de la Casa Municipal de Cultura, proseguirá esta tarde con la proyección del l
Obras y Urbanismo
Portada
Noticias

El Ayuntamiento opta al 1,5% Cultural para continuar con las obras del Puente Mayor

El Ayuntamiento opta al 1,5% Cultural para continuar con las obras del Puente Mayor
Publicada por Comunicación - 20/07/2018

Solicita al Ministerio de Fomento una subvención de un millón de euros que destinaría a rehabilitar el tramo de "Los cinco pilares" o el embarque sur.

El Ayuntamiento de Toro ha ñ solicitado una nueva ayuda al Ministerio de Fomento, dentro del programa denominado 1,5% Cultural, con el objetivo de continuar con las obras de consolidación y restauración del puente de piedra o Puente Mayor. La concejala de Obras, Ruth Martín, explicó ayer que el Ministerio de Fomento ha convocado una nueva línea bianual de ayudas, para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico español, dentro del programa 1,5% Cultural. En esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento de Toro ha vuelto a solicitar la concesión de una subvención que, en caso de ser aprobada, permitiría acometer una nueva fase de restauración del histórico monumento, que complementaría a las obras que se ejecutan en la actualidad, gracias a la ayuda de 742.967 euros concedida por el Ministerio de Fomento en el año 2015. En esta nueva convocatoria del 1,5% Cultural, la ayuda solicitada ronda 1.050.000 euros, de los que el Ayuntamiento se compromete a aportar el 25% en dos anualidades.

En la memoria presentada por la institución local para solicitar la ayuda, según explicó Martín, se detallan las actuaciones que se pretenden acometer en una nueva fase de restauración del puente de piedra y que, en este caso, se centrarían en la rehabilitación del tramo conocido como "Los cinco pilares" en el que, en la intervención que se ejecuta en la actualidad, no está previsto actuar, aunque también está previsto intervenir en el embarque sur y en el intermedio de la construcción. En concreto, la actuación prevista en ambos embarques se centraría en la adecuación de nuevos solados, un nuevo sistema de saneamiento y canalización del agua hacia las gárgolas, aunque también serían impermeabilizados para evitar filtraciones de agua "dentro del cuerpo del puente de piedra". 

Del mismo modo, como apuntó Martín, se actuaría sobre los sillares que precisan ser consolidados, aunque también sería necesario reponer los elementos que faltan. No obstante, como matizó, en una nueva fase, también está previsto intervenir en el "muro de subida" al embarque norte, después del hallazgo de unos restos que, al parecer, conectaban la Cuesta Empedrada con el citado embarque, antes de la adecuación de las vías del tren en la zona. Por otra parte, si finalmente es concedida la subvención solicitada al Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento también ha contemplado la necesidad de llevar a cabo trabajos de consolidación y restauración de los tajamares del "tramo mayor" del puente de piedra en los que, en la fase que se ejecuta en la actualidad, se ha realizado una intervención mínima basada en su limpieza superior y en su "rejuntado". 

Con la solicitud de una nueva subvención el Ayuntamiento pretende que las obras de rehabilitación de uno de los monumentos más importantes del patrimonio toresano puedan continuar para garantizar su conservación y para "ponerlo en valor". De hecho, Martín reconoció que el puente de piedra necesita, desde el punto de vista estructural, nuevas intervenciones en un futuro, aunque el Ayuntamiento de Toro conferirá prioridad, en el caso de que el Ministerio de Fomento conceda la ayuda solicitada, a la rehabilitación del tramo conocido como "Los cinco pilares". La totalidad de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento en el Puente Mayor están recogidas en el plan director del monumento y que, como apuntó la concejala de Obras, "son evaluables" a la hora de poder optar a una nueva subvención del Ministerio de Fomento. Por último, apuntó que, en el caso de que la ayuda sea aprobada, el Ayuntamiento de Toro tendrá que contratar la redacción del proyecto y, posteriormente, convocaría el procedimiento para licitar las obras.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2018/07/18/ayuntamiento-opta-1-cultural-continuar/1097874.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.