Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Patrimonio y Turismo

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
18/09/2018
Documento en el Tablón de Anuncios
Hay un nuevo documento en el grupo "Trabajadoras con discapacidad" con el título "Anuncio de contratación de trabajadoras con discapacidad 2017".
12/09/2018
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "Convocatoria del proceso selectivo para la provisión mediante contratación laboral interina por el sistema de concurso oposición de una plaza de Auxiliar de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Toro (Zamora) - Plazo de presentacion de solicitudes: Del 9 al 28 de Agosto de 2018" con el título "Lista provisional de admitidos y excluidos".
09/09/2018
Noticia de Festejos
Festejos convoca una reunión para organizar el mercado medieval de la Vendimia: La Concejalía de Festejos ha convocado una reunión preparatoria del mercado medieval que se celebrará en la ciudad con motivo de la Fiesta de la Vendimia. Esta reunión te
09/09/2018
Noticia de Festejos
La ciudad honra a su patrona: Cientos de ciudadanos, ataviados a la antigua usanza, celebran la festividad de la Virgen del Canto en una jornada plagada de tradición y devoción.
07/09/2018
Noticia de Cultura y Educación
Toro recuerda a Jesús López Cobos con un festival internacional de siete conciertos: El certamen se celebrará del 11 al 22 de septiembre e incluye la proyección de la película "Música en las manos", inspirada en la vida del director de orquesta.
07/09/2018
Noticia de Cultura y Educación
La Escuela de Adultos incrementa su oferta educativa con un taller científico-tecnológico: El centro abre mañana el periodo de matrícula para los diferentes cursos, pruebas de preparación y el Aula Mentor.
07/09/2018
Noticia de Festejos
Las vísperas de la fiesta de la Patrona incluyen un encierro y una hoguera: La Cofradía organiza la presentación de niños ante la Virgen y juegos infantiles.
07/09/2018
Noticia de Cultura y Educación
La asociación cultural ``Tío Babú`` organiza cursos de jotas, canto y pandereta: Los talleres arrancan este mes y podrán apuntarse personas de todas las edades.
05/09/2018
Noticia de Alcaldía
La sonrisa eterna: La ciudad despide a la madre Clara, religiosa del Real Monasterio de Santa Clara durante casi 70 años y en el que desempeñó el cargo de abadesa.
05/09/2018
Noticia de Festejos
Festejos convoca el concurso para seleccionar el cartel promocional de la Vendimia: Cada artista podrá presentar dos obras y el ganador recibirá 100 euros.
Patrimonio y Turismo
Portada
Noticias
Fotos y vídeos

Un congreso sobre religión, patrimonio y turismo reúne en la ciudad a 250 expertos

Un congreso sobre religión, patrimonio y turismo reúne en la ciudad a 250 expertos
Publicada por Comunicación - 07/07/2018

Los ponentes, procedentes de 22 países, participan la próxima semana en 25 simposios y cada jornada concluirá con conferencias magistrales en el Latorre.

Un total de 250 ponentes procedentes de 22 países diferentes participarán la próxima semana en la ciudad en la XVII edición del Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad organizado, de forma conjunta, por la Asociación Latinoamericana para el estudio de las Religiones (Aler), la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Toro. La presidenta del comité organizador, María Diéguez Melo, explicó que el congreso que, se desarrollará en Toro del 9 al 13 de julio, se centrará en dos ejes fundamentales. El primero es movilidad y conflicto, mientras que el segundo se centrará en el patrimonio cultural y el turismo.

Para este congreso se han organizado 25 simposios que tendrán lugar en el colegio Magdalena Ulloa, así como cinco conferencias magistrales que serán impartidas, al finalizar cada jornada, por destacados expertos en las instalaciones del Teatro Latorre. En cuanto al contenido de los simposios, la presidenta del comité organizador remarcó que se centrarán en "temáticas muy variadas", ya que abarcarán estudios relacionados con la religión y la política o el deporte, espiritualidad y salud, movilidad religiosa por conflictos o devociones, feminismo, peregrinaciones o el turismo religioso, entre otros. Además, otros simposios analizarán el patrimonio cultural y su vinculación con el turismo a través de estudios sobre la arquitectura religiosa o las identidades culturales, entre otros. Por otra parte, Diéguez subrayó que el congreso que se celebrará en Toro es un "ejemplo de cómo se pueden realizar estudios interdisciplinares en torno a la religión o el patrimonio religioso", partiendo de algunas problemáticas que es preciso analizar "de forma rigurosa para la explotación del patrimonio". En este punto, remarcó la importancia de garantizar la subsistencia de los bienes patrimoniales, para que su "explotación" no derive en que "puedan agotarse", sino que "hay que propiciar el respeto al bien cultural, tanto en su faceta histórica como en su presente". 

En la presentación del congreso, Elizabeth Díaz, en representación de Aler, subrayó que la elección de Toro para celebrar este evento responde a que es una ciudad con un "gran bagaje cultural, tanto material como histórico", en la que el patrimonio forma parte de su identidad. Por otra parte, Díaz recordó que Aler está integrada por académicos expertos en diferentes disciplinas que, durante su estancia en la ciudad, podrán "discutir" sobre distintas líneas de investigación y temáticas relacionadas con el aspecto religioso y étnico. Del mismo modo, subrayó que Aler fue fundada en 1986 y que, en la actualidad, cuenta con 1.200 miembros de diferentes países, aunque el comité permanente se encuentra en México. 

En sus orígenes, este colectivo organizó un grupo de trabajo sobre cuestiones religiosas y, con esa perspectiva, se planteó desarrollar redes de investigadores que, desde una perspectiva interdisciplinaria, trabajan sobre las múltiples facetas de la religión. Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, resaltó que la ciudad nunca ha acogido un congreso de la entidad como el que se celebrará durante la próxima semana, a la vez que destacó la repercusión que tendrá en Toro a distintos niveles y en diversos sectores. De hecho, para el alcalde, este congreso servirá para que la ciudad se convierta durante la próxima semana en un "referente mundial" sobre los temas que serán abordados en los simposios. Los participantes en el congreso también podrán disfrutar de visitas guiadas a los principales bienes patrimoniales de la ciudad.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2018/07/07/ventas-vino-toro-aumentan-18/1095595.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.