Dato necesario
El orgullo de vivir!
Identifícate como usuarioRegístrate como usuario

Cultura y Educación

Ayuntamiento de Toro (Zamora)
Notificaciones
14/12/2018
Noticia de Deportes
El Athletic Toresano recauda fondos para la lucha contra el cáncer infantil con un torneo: Los asistentes degustarán una paella a cambio de una aportación de seis euros.
14/12/2018
Noticia de Cultura y Educación
Un belén de inspiración gótica: Usuarios de Intras y artistas locales crean un nacimiento, a tamaño natural, basado en destacadas piezas del patrimonio toresano.
13/12/2018
Documento en Empleo Municipal
Hay un nuevo documento en el grupo "Convocatoria del proceso selectivo para la provisión mediante contratación laboral interina por el sistema de concurso oposición de una plaza de Auxiliar de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Toro (Zamora)" con el título "Valoración de méritos".
13/12/2018
Nueva Acta de Junta de Gobierno Local
Se ha introducido el acta titulada 2018-009.
13/12/2018
Nueva Acta de Pleno
Se ha introducido el Acta de Pleno Nº 508.
13/12/2018
Noticia de Alcaldía
La Alcaldía baraja convertir La Concepción en un auditorio o en un museo de la ciudad: El Ayuntamiento concurre a una línea de ayudas de la Junta para ejecutar las obras de rehabilitación de las cubiertas y "dignificar" el entorno de la iglesia.
13/12/2018
Noticia de Medio Ambiente y Limpieza
Tráfico imparte un taller para enseñar a los conductores a colocar las cadenas de nieve: El curso, que combina teoría y práctica, se celebra mañana en la Plaza Mayor.
12/12/2018
Nuevo texto en Casa de la Cultura
El texto de la portada de Casa de la Cultura ha sido modificado.
12/12/2018
Noticia de Teatro Latorre
``Tierras de Toro`` recrea la vida de Delhy Tejero en un espectáculo: El Latorre acoge el domingo el estreno del montaje de folclore, que ahonda en la figura y obra de la artista.
12/12/2018
Noticia de Cultura y Educación
El Pardo Tavera conciencia a sus alumnos sobre la necesidad de no malgastar agua: El instituto celebra una jornada con expertos, dentro del proyecto "Ahor(r)a", sobre la gestión y el tratamiento de "un recurso limitado pero indispensable".
Cultura y Educación
Portada
Noticias

Pasión musical y razón humana

Pasión musical y razón humana
Publicada por Comunicación - 09/06/2018

La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes pasa a denominarse Jesús López Cobos, en cuya memoria ayer fue inaugurada una exposición sobre su inmenso legado.

Con sus manos dirigió a las mejores orquestas del mundo y con su sencillez conquistó el corazón de todas aquellas personas que se cruzaron en su vida. Hace poco más de tres meses, la luz que irradiaba el

director de orquesta toresano, Jesús López Cobos, se apagó para siempre en Berlín, pero su legado sigue muy presente en un arte que dominó como pocos sobre el escenario y que fue el hilo conductor de su vida: la música. La aportación del maestro toresano a la música es incalculable, así como su generosidad con una tierra, Castilla y León, que ayer le rindió un sentido y merecido homenaje celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y que coincidió con el concierto que el que fuera director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) tenía previsto dirigir. En el marco de este tributo, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, inauguró ayer, en el vestíbulo del Centro Cultural Miguel Delibes, la exposición "Pasión y Razón", acto al que también asistieron la viuda del maestro, Brigitte y el alcalde de Toro, Tomás del Bien. "Pasión y Razón" es una muestra que recorre la vida y obra del director de orquesta toresano, a través de 56 paneles, que recogen fotografías, programas de mano, portadas de libros y discos, así como abundante material gráfico de diversa índole y que ilustran, cronológicamente, la carrera artística de López Cobos. 

Una parte importante de la exposición inaugurada ayer se centra en la especial relación del director con la OSCyL y que aparece reflejada en el numeroso material recogido en el archivo histórico de la formación sinfónica, aunque también incluye un óleo de grandes dimensiones, pintado expresamente para la muestra, por el artista salmantino Miguel Elías. El discurso expositivo se acompaña de un vídeo con la interpretación de Perianes y López Cobos de los conciertos para piano de Beethoven. La muestra "Pasión y Razón", coordinada por Julio García Merino, archivero de la Orquesta, se podrá visitar durante los próximos meses en el pasillo interactivo del Centro Cultural Miguel Delibes. 

En la inauguración de la muestra, García Cirac destacó la "necesidad" de honrar la memoria del que fuera director emérito de la OSCyL y "probablemente el director de orquesta español más universal, cuya figura proyectó la mejor imagen de Castilla y León y de España en los principales escenarios del mundo". Del mismo modo, resaltó que su "dimensión internacional" no alejó al maestro de sus orígenes y de su tierra y recordó que, en un principio, aceptó ser director principal invitado de la OSCyL y, posteriormente, director emérito. Por estos motivos, la consejera insistió en la idea de "devolverle con gratitud y respeto todo lo que nos aportó en estos últimos años, a los castellanos y leoneses en general y a la OSCyL en particular". En 37 ocasiones, López Cobos subió al podio de la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes como director de la OSCyL para ejecutar un total de 18 programas artísticos, cosechando un gran éxito en todas sus actuaciones. El concierto de abono 18 ofrecido ayer y que se volverá a interpretar esta tarde, estaba previsto que también lo dirigiera López Cobos. 

Al margen de la exposición "Pasión y Razón", la memoria del maestro toresano permanecerá muy presente en el Centro Cultural Miguel Delibes ya que, desde ayer, la Sala Sinfónica se denomina con el nombre de Jesús López Cobos. Con una capacidad para 1.712 personas, en la citada sala estaba prevista la presencia del director de orquesta toresano durante esta temporada en tres programas, para un total de seis conciertos. El tributo a López Cobos proseguirá el próximo mes de noviembre cuando la OSCyL rinda su particular homenaje al maestro con el concierto de abono 3, que ofrecerá los días 15 y 16. 

Para este recital, la Orquesta ha seleccionado un variado programa dedicado a algunos de los compositores por los que López Cobos mostró una especial predilección como Mozart, Beethoven, Mahler, Brahms y Fauré. En este concierto participarán, además de uno de sus hijos, François López Ferrer, el director de coros Jordi Casas, los jóvenes directores de orquesta Andrés Salado y Lucas Macías y la solista Patricia Cordero, acompañados por los Coros de Castilla y León.

+Info: https://www.laopiniondezamora.es/toro/2018/06/09/pasion-musical-razon-humana/1089537.html

Fuente: María Jesús Cachazo (La Opinión de Zamora)

 

 

Toro 2016
Dirección postal

Dirección: Plaza Mayor, S/N - Toro (Zamora)

Teléfono

Teléfono: 980 108 100

Fax

Fax: 980 108 102

VirtualSoft Taller Informático
W3C Approved
ATENCIÓN: Esta web no usa cookies excepto para guardar identificación de usuario y para ocultar este mismo mensaje. La web no se hace responsable de las cookies utilizados por terceros. Para quitar este aviso haz click aquí.